Acuerdo requiere apoyo transversal
Ha pasado una semana desde el anuncio de una nueva fórmula para la Constitución. Hay decisiones que debieran tomarse esta semana en el Congreso. En este sentido es prudente recordar que también ya hay acuerdos de base para el nuevo texto.
A una semana del Acuerdo por Chile todavía hay dudas de cómo operará el sistema para elegir a los 50 Consejeros que deberán escribir la nueva Carta Magna. También falta establecer a los 24 expertos que apoyarán la redacción; algo apremiante, si la idea es cumplir el calendario que se fijó y comenzar a trabajar en enero.
Eso debiera resolverse esta semana en el Congreso y se espera consensos pensando en el bienestar del país. En este sentido es prudente recordar que también ya hay acuerdos de bases para el nuevo texto. Son 12. Ellos establecen que la Constitución consagrará que Chile es una República democrática; un Estado unitario y descentralizado; un Estado social y Democrático de Derecho; comprometido con el cuidado y conservación de la naturaleza y biodiversidad.
También indican que se reconocerá a los pueblos indígenas "como parte de la nación chilena, que es una e indivisible". Y definirá que los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional. Además, que seguirán existiendo tres poderes separados e independientes entre sí: Ejecutivo, Judicial y Legislativo bicameral.
Se consagrará constitucionalmente como órganos autónomos al Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República. También la subordinación al poder civil de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Se consagrará como estados de excepción constitucional al estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia. Además explicitará que Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales: a la vida; la igualdad ante la ley; de propiedad; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los menores; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos e hijas.
Además declarará que la soberanía "tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos" y la Constitución consagrará que "el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos".
Esos principios republicanos guiarán el trabajo que comienza, que requiere de un compromiso transversal. Como dijo el diputado Marcos Ilabaca en nuestra edición de ayer, hay fe en que el sistema político apoyará el sueño de tener un nuevo ordenamiento jurídico para las próximas décadas. Y en ello coinciden los representantes parlamentarios de Los Ríos, tal como lo indicaron el pasado 13 de diciembre.