Subsecretaria Naranjo encabezó diálogo con personas mayores en torno a la Reforma Previsional
DESPLIEGUE DE AUTORIDADES. Autoridad ministerial explicó en detalle en qué consiste el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso y además respondió las preguntas de los más de cien asistentes.
Explicar los principales alcances de la reforma de pensiones, que el Gobierno envío como proyecto de ley al Congreso para su tramitación, fue el objetivo de un masivo encuentro realizado en la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valdivia y al que asistieron cerca de 100 vecinos y vecinas de la capital regional.
El encuentro fue liderado por la por la subsecretaria general de Gobierno, Valeska Naranjo. Además, participó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el seremi de Gobierno, Víctor Godoi; y el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva. Entre los invitados hubo integrantes de clubes de adultos mayores, usuarios permanentes de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valdivia, y beneficiarios de los programas del Senama.
Al respecto, la autoridad ministerial explicó que este diálogo ciudadano formó parte del despliegue de autoridades para informar sobre los objetivos de esta iniciativa largamente esperada. "nos hemos desplegado en todos los territorios porque una de nuestras prioridades es dar a conocer el funcionamiento y los beneficios que la reforma de pensiones tendrá para las personas y para el país", indicó.
Naranjo agregó que "(esta reforma) es una propuesta sólida, que recoge parte del trabajo de gobiernos anteriores, y que de la mano de expertas y expertos se ha perfeccionado para tener efectos concretos inmediatos: mejorar las pensiones de las personas. En este nuevo sistema mixto será cada uno quien elija si sus fondos los administran entidades públicas o privadas, sin estar sujetas a un solo modelo. Pero quiero recalcar que, si bien es un avance para todas y todos, serán las mujeres las principales beneficiadas porque con esta propuesta no sólo se reconocen los años por hijos, nacidos o adoptados, sino que también a aquellas mujeres que tengan labores de cuidado y sean parte del Registro Nacional de Personas Cuidadoras".
La reforma
Según explicó la subsecretaria durante su presentación, este sistema mixto de pensiones que propone el Ejecutivo busca mejorar las pensiones actuales y futuras, valora el esfuerzo personal, fortalece la libertad de elegir, incorpora el aporte de los empleadores a la ecuación y disminuye la discriminación hacia las mujeres.
Respecto de cómo se mejorarán las pensiones, la subsecretaria Naranjo indicó tres ejes: Estos son el aumento del monto y la cobertura de la actual Pensión Garantizada Universal (PGU); la creación de un aporte de los empleadores, el cual permitirá subir las actuales pensiones y también las pensiones de los futuros jubilados; y finalmente la reorganización de la industria, lo cual permitirá reducir costos, aumentar el ahorro, y de esta forma automáticamente irán mejorando las pensiones.
También la autoridad profundizó sobre el concepto de sistema mixto, explicando que con esta propuesta que actualmente se discute en el Congreso, el cotizante podrá elegir entre un inversor público y actores privados, permitiendo generar mejores pensiones. Esto va de la mano con el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como hoy las conocemos. Con la entrada en vigencia de esta reforma existirán nuevos inversores privados, lo cual fomentará la competencia gracias a la entrada de nuevos actores.
Otra diferencia con respecto al actual sistema implicará que todo el servicio de atención para los afiliados, la recau-
"Esta es una propu- esta sólida, que recoge parte del trabajo de gobiernos anteriores, y que de la mano de expertas y expertos se ha perfeccio- nado ..."
Valeska Naranjo, Sebsecretaria Segegob.
"