Elección de fiscal nacional: cuestionan "telefonazos" de La Moneda a la Corte Suprema
POLÉMICA. Vallejo respondió que sobre el tema "nos vamos a referir en otra oportunidad, porque ahora estamos abocados al incendio" de Viña del Mar.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric llamó dos veces al líder de la Corte Suprema, Luis Eduardo Fuentes, esta semana para hablar sobre los candidatos que enviará el Poder Judicial para fiscal nacional, luego de que los dos anteriores fueran rechazados de manera inédita por el Senado. En la UDI calificaron los "telefonazos" como una "imprudencia" e "intervencionismo", en tanto que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ayer evitó referirse al tema.
Con "sorpresa y perplejidad" fueron recibidas las llamadas del Mandatario en el máximo tribunal, señalaron ayer altas fuentes judiciales a El Mercurio, tras la negativa hacia los candidatos José Morales y, el lunes, Marta Herrera, siendo esta última cuestionada por haber trabajado como vocera del exfiscal nacional Jorge Abbott.
Pese a que los detalles de las llamadas del Presidente -al cierre de esta edición -eran desconocidos, funcionarios de Justicia cuestionaron la separación de poderes del Estado, aspecto fundamental de las democracias modernas. El senador UDI Iván Moreira calificó el hecho como "imprudente" y, a su juicio, podría ser "intervencionismo".
"Sería una falta de respeto para los candidatos aún parte de la quina (que envía la Suprema a la Presidencia) y demuestra que la Ministra de Justicia (Marcela Ríos) no está asesorando de buena manera al Presidente. La falta de tino, de prudencia, es evidente", señaló el legislador.
Quina y concurso público
"La Corte Suprema debe ser independiente para decidir, en su mérito, si corresponde otro concurso (público para seleccionar nuevos candidatos), más aún que ya nos había señalado que no habría un llamado nuevo a concurso", destacó Moreira, debido a que los magistrados continuarían completando la lista con los postulantes que no han sido seleccionados.
Su par del PS, Fidel Espinoza, agregó que "el Presidente a lo mejor está buscando que haya una nueva quina para que quede instalado alguien cercano a su sector político y eso no corresponde, la Fiscalía tiene que tener prescindencia absoluta de los sectores políticos. Es un nuevo error de La Moneda".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió ayer que sobre las llamadas de Boric "nos vamos a referir en otra oportunidad, porque ahora estamos abocados a la situación más urgente e importante que atraviesa al país, el incendio" de Viña del Mar, porque "no es que no nos hayamos referido a esta materia. De hecho, todos los días nos hemos referido y sobre las mismas preguntas hemos dado respuesta", indicó sin dar más detalles.