(viene de la página anterior)
pramos un celular con características que sean favorables para nosotros como usuarios, también el agricultor necesita nuevas variedades de semillas que resistan las condiciones que ha generado el cambio climático, como la sequía y el calor, que sabemos que en la actualidad están generando las peores cosechas de la historia.
Aquí también es importante precisar que la edición genética no es lo mismo que la transgénesis, porque no estamos insertando ADN de otras plantas u otras especies, sino que se trabaja sobre el ADN de la propia planta.
¿Cuál es el sistema que utilizan para desarrollar la edición genética?
- No es sólo edición genética lo que estamos utilizando, sino que en Neocrop Technologies diseñamos una plataforma tecnológica integrada con tres tecnologías de vanguardia y que se denomina "Dimiter". Una es la edición genética; y otra es la inteligencia artificial, ya que hoy existe una gran cantidad de información que está disponible en bases de datos públicas y que nos permite entender cuáles son los genes claves para generar una estrategia de edición genética y generar esta mejora que deseamos. La inteligencia artificial lo que está haciendo es asistir y apoyar toda la estrategia de edición genética que hoy diseñamos en nuestros laboratorios.
La tercera tecnología la conocemos como "speed breeding" que es una cámara de crecimiento con condiciones controladas de intensidad y espectro lumínico, de fotoperiodo, de condiciones de humedad, de temperatura, y de riego, todo lo cual está automatizado a través de sensores. Así podemos monitorear y controlar todos esos parámetros de manera remota a través de App que hemos también diseñado para nuestros teléfonos. En el fondo, esto permite darle las condiciones óptimas de crecimiento a las plantas para acelerar su desarrollo.
Por ejemplo, en el campo todo el ciclo de siembra a cosecha del trigo demora entre cinco a seis meses, y en estas cámaras entregando las condiciones óptimas, nos permite completar un ciclo en dos meses. Por lo tanto, eso también acelera todo el proceso de mejora genética para poder incorporar alguna característica deseable a la planta.
¿Cómo llega esto al agricultor?
- Como Neocrop Technologies estamos trabajando en alianza estratégica con empresas que son semilleras, empresa que ya tienen cómo producir semillas y lanzarlas a mercado y que por ende puedan llegar a los agricultores y a los consumidores. Lo que nosotros hacemos es enfocarnos en las primeras dos etapas que es toda la estrategia de mejora diseñada en Neocrop Technologies, realizar el mejoramiento dentro de estas condiciones controladas, hacemos la validación en el laboratorio, y luego estas semillas pasan a manos de nuestras empresas asociadas. Hoy tenemos dos alianzas estratégicas con una empresa de la región de La Araucanía y con una compañía de Argentina.
Entonces, lo que hace la empresa semillera es recibir la semilla que nosotros hemos mejorado en el laboratorio, hace los ensayos en campo, se valida la característica que nosotros mejoramos, luego se genera la multiplicación de semillas en campo, se hace un registro de la variedad, ya que aquí hay también un derecho de autor. Luego la semilla se inscribe, se registra, y después sale a mercado y está disponible para los agricultores.
¿Cómo partió la empresa?
- Esta empresa nació en pandemia, ya que la fundamos en 2020. En mi caso soy bioquímica y tengo un doctorado en ciencias agrarias. Cuando ingresé al doctorado pude conocer toda esta área emergente en donde la bioquímica, la biología molecular y la genética, podían generar cambios en la agricultura. En mi doctorado estuve trabajando en entender los genes que determinan, por ejemplo, el rendimiento, y luego hice un post doctorado para entender los genes que estaban involucrados en la tolerancia a las olas de calor. Así, desde muy temprano en mi carrera estuve vinculada a cómo poder mejorar nuestros cultivos.
Sin embargo, muchas de estas investigaciones quedan en la universidad, en artículos científicos que lógicamente contribuyen mucho al conocimiento, pero no avanza en generar productos que sean concretos y con beneficios a la sociedad, lo que de a poco se fue transformando en mi propósito, poder traducir todo este conocimiento científico en soluciones innovadoras que tengan impactos en la sociedad.
Entonces en pandemia armé este proyecto junto con Sebastián Castillo que es mi hermano y es ingeniero civil en informática y se especializó en inteligencia artificial. Con él empezamos a idear este proyecto.
Logramos avanzar en algunas pruebas de conceptos, y luego conocimos a Daniel Norero que es el tercer socio de la empresa, quien tiene base en bioquímica y es ingeniero agrícola, por lo que compartíamos esta pasión de querer traducir este conocimiento y que llegue a los agricultores y consumidores. Todos con el mismo propósito nos decidimos a crear la empresa, y lo primero que hicimos fue llevar todas estas ideas a proyectos.
Así empezamos a postular a fondos de innovación, a proyectos para empresas de base científica tecnológica, y en junio del año pasado nos adjudicamos este proyecto Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que fue un tremendo impulso para poder concretar todo lo que nosotros habíamos presentado en estos proyectos.
También nos ayudaron mucho las alianzas estratégicas con empresas semilleras que mencionaba anteriormente, ya que ellos también tenían que comprometerse con un cofinanciamiento para llevar a cabo todo este proyecto, y la verdad es que desde que obtuvimos este proyecto en adelante anduvimos a toda máquina, aprovechando cada momento, y hemos tenido grandes hitos científicos tecnológicos. después nos adjudicamos otros proyectos regionales. (ver entrevista completa en www.soyvaldivia.cl) .