Eficiencia pública y descentralización
El Barómetro Regional entregado por la Uach muestra inquietudes ciudadanas en torno al desarrollo de Los Ríos. El 48% de los entrevistados cree que la región está estancada, pero el 50% afirma que "puede mejorar" si se toman las decisiones adecuadas.
La descentralización es una temática transversalmente vista como clave para el desarrollo de las regiones; sin embargo, los avances en torno a ella parecen lentos. De acuerdo a las cifras entregadas esta semana por el Barómetro Regional, existen varios obstáculos que la comunidad identifica como trabas para alcanzar esa mayor autonomía, entre ellos la falta de profesionales idóneos (30%) y la poca eficiencia del sistema público de administración (28%).
Lentitud, excesivos trámites, demoras, errores, son percibidos como una constante a enfrentar y ejemplos emblemáticos de ello son las décadas de espera de los comités de vivienda para obtener una solución habitacional. "Sufrimos de permisitis", dijo Fernando Vásquez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia al comentar los resultados del Barómetro en su presentación en la Uach, y detalló que -más allá de las personas- el sistema de autorizaciones, revisiones, actualizaciones de exigencias y coordinación entre diferentes servicios afecta la eficiencia y ralentiza la inversión.
Coincidió en el diagnóstico el gobernador regional Luis Cuvertino, quien explicó el larguísimo camino que debe dar cada proyecto regional para lograr ejecución, más allá del bajo presupuesto que se maneja a nivel local. "Hay centralismo que afecta", indicó y llamó a formar profesionales que lleguen a la administración pública con una buena disposición al cambio y a la modernización de los procesos.
Este último punto es importante, pues las casas de estudios superiores que forman a esos profesionales son vistas como agentes gravitantes para solucionar los problemas detectados y gozan también de altos niveles de confianza, en un contexto donde el 68% dice que "no se puede confiar en nadie".
El Barómetro es un estudio realizado en nueve regiones y aporta un interesante insumo para orientar procesos en beneficio comunitario. Y no es menor contar con herramientas para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas, porque -a pesar del pesimismo apreciado en el informe- más del 80% de los entrevistados dice que no se iría del lugar donde reside y el 50% cree que la situación global futura puede "mejorar".