Tohá llamó a "poner la misma energía a la prevención" que a las emergencias
INCENDIO. La ministra del Interior hizo un balance del siniestro que afectó a Viña del Mar en los últimos días y afirmó que "hay que animarse antes de que se prenda" el fuego, con medidas de cuidado.
Al entregar un nuevo balance acerca del incendio que afectó durante los últimos días al sector alto de Viña del Mar, la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo ayer un llamado a ciudadanos y autoridades a "poner la misma energía a la prevención" que "al enfrentamiento de emergencias".
En un punto de prensa desde la central de monitoreo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ciudad jardín, la jefa de Gabinete afirmó que "este es el momento para evitar que esa tragedia se replique en otros lugares. Aquí el llamado es a todas las instituciones, al sector privado y a la sociedad civil, a ponerle la misma energía a la prevención de la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias. Nos animamos mucho y nos movilizamos cuando el incendio se prendió. Bueno, hay que animarse antes de que se prenda para evitar que se encienda".
En la misma línea, la secretaria de Estado acotó que "estamos planificando una serie de acciones de Onemi, Conaf y desde el Gobierno, para desarrollar esto que anunciamos que es el plan de mitigación". Aquel, según indicó, "va a incluir medidas en el mismo lugar del incendio y en la zona, en la región, alrededor de este lugar. En el sitio, aparte del despeje que se va a empezar hoy día, Conaf está planificando una acción de restauración en toda la quebrada que se incendió", esto ya que detalló que "hay riesgos nuevos".
En tal sentido, aclaró que "tenemos un plan que consiste en tomar medidas en el entorno para activar obras de cortafuegos, para trabajar con la comunidad, para hacer despejes de los lugares de riesgos", entre otras.
Tohá insistió en que "cuando pasan las urgencias normalmente tendemos a relajarnos con la prevención, pero cuando hay de manera tan reciente una tragedia como la que se vivió en Viña, quizás es el momento en que podemos tomar consciencia de lo importante que es la prevención. Si hubiéramos tenido despejado, probablemente no tendríamos que lamentar las consecuencias que hoy estamos sufriendo".
Primera fase superada
Durante la jornada autoridades de la Región de Valparaíso entregaron una nueva actualización sobre la situación del incendio que afectó a buena parte de Viña del Mar.
La delegada regional de Valparaíso, Sofía González, afirmó que "estamos superando la primera fase de emergencia, el incendio está controlado y estamos en vía de rehabilitación del lugar con sus niveles, respecto a temas básicos como son el agua, los baños, luminosidad, a propósito de la seguridad de los sectores".
Además, aseguró que "mañana se despliegan los equipos de Minvu y van a hacer el catastro" de las viviendas y familias damnificadas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que, tras el control del fuego, "hoy tenemos la prioridad de levantar la máxima cantidad de escombros del sector, principalmente, de Tranque Sur". También pidió que quienes quieran ir a ayudar de forma voluntaria, no suban al sector afectado y que se coordinen con el municipio, porque hay una sola vía de acceso.
"Si hubiéramos tenido despejado no tendríamos que lamentar las consecuencias que hoy sufrimos".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"Estamos en vía de rehabilitación del lugar con sus niveles, respecto a temas básicos como son el agua, los baños".
Sofía González, Delegada presidencial