"Quiero llegar a la Sub-20, debutar en Huachipato y en el futuro irme a Europa"
Cumplirá 20 años de edad el próximo 17 de febrero, tiene 1.91 metros de estatura, se proclamó campeón Sub-19 (serie Proyección) del Fútbol Joven de la ANFP y en 2023 tendrá que jugar la Copa Libertadores con los colores de su club: Huachipato. José Tomás Martínez Quinteros dio sus primeros pasos futbolísticos a los 7-8 años en la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral con el "profe" Manuel Tobar y continuó en la filial Valdivia de la Universidad Católica con Felipe Aguilar. "Al comienzo jugaba de delantero, pero alguien me puso al arco y también influyó que mi papá fue arquero y me enseñó los primeros fundamentos", recuerda "Tomy".
A los 12 años, José Tomás Martínez dio un salto fundamental en su naciente carrera deportiva. Fue a una prueba en Huachipato, la superó y en la temporada 2016 ya era parte de los Sub-13 de los acereros.
Desde ese momento ha pasado por todas las categorías del club y a los 17 años fue incorporado al plantel profesional, donde aguarda un soñado debut. Ya integró como tercer arquero el plantel de Huachipato que jugó la Copa Sudamericana 2021, detrás de Gabriel Castellón y Martín Parra. La situación se repite para 2023, luego de que este año fuera varias veces suplente de Castellón.
En 2022 Martínez ganó el torneo nacional Sub-19, que se suma a un cetro anterior, conseguido con la Sub-15 de la usina.
Hoy viaja de regreso a Talcahuano, para reincorporarse de inmediato al primer equipo, en el comienzo de la pretemporada para el campeonato 2023.
Bajo el arco
¿Cuáles son tus objetivos?
-A corto plazo, ir a la selección chilena Sub-20. Después debutar en Huachipato, consolidarme en el primer equipo, jugar en un equipo grande, ganar experiencia, llegar a la selección adulta y jugar en Europa. La idea es ir paso a paso, pero primero consolidarme en Chile.
¿Cuáles consideras que son tus potencialidades y qué aspectos de tu juego debes mejorar?
-Tengo muy buen achique y estoy cortando bien los centros. Pero, todos los días hay detallitos que debo mejorar.
En el desarrollo de tu carrera deportiva, ¿a quién destacas?
-El 'profe' Osvaldo Cataldo, de la actual juvenil de Huachipato y el preparador de arqueros, Matías Navarrete. De cuando era más chico, recuerdo muy bien a Felipe Aguilar y Manuel Tobar. Ellos junto con mi padre (Gonzalo) y mi mamá (Ana), además de mi hermano (Nicolás).
¿Tienes algún arquero como referente? Alguien a quien admires...
-Johnny Herrera y Claudio Bravo son mis referentes. Cuando la U fue campeón de la Copa Sudamericana, seguí toda la campaña y Herrera era un arquero extraordinario. Obviamente que Claudio Bravo también es un referente para mí. De Herrera, destaco su personalidad y de Bravo, su juego y experiencia, que lo hacen ser más completo.
"Johnny Herrera y Claudio Bravo son mis referentes. De Herrera destaco su personalidad y de Bravo, su juego y experiencia, que lo hacen ser más completo".
"