Termina el año y es momento de balances. Para la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña Ríos, ha sido un período de intenso trabajo desde que asumió el cargo en octubre pasado. "Creo que lo mejor ha sido aplicar con sentido de urgencia y responsabilidad una buena coordinación de los distintos servicios públicos y seremis para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y actuar en consecuencia con el cumplimiento del programa de gobierno", señala al ser consultada sobre lo mejor de 2022.
Y agrega que, en Interior y Seguridad Pública, destacaría los avances en seguridad (plan de recambio de la flota vehicular impulsado por el Presidente Boric) y la marcha del plan Chile Apoya tu Comuna, "que en Los Ríos se ha traducido en una inversión de $2.600 millones para 26 proyectos relacionados a mejoramiento urbano, de barrios y protección del patrimonio emblemático".
Esos son los aspectos positivos. ¿Cuál ha sido el problema más complejo?
-Más que un problema, es el desafío que nos demanda la ciudadanía en materia de seguridad pública. No lo podemos desconocer y en ese sentido, hemos actuado de forma seria y responsable, pues sabemos que la seguridad es una condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa. Como lo dijo nuestro Presidente, si no somos capaces de mejorar la seguridad, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que demanda el país: cómo distribuir mejor la riqueza, cómo mejorar las pensiones, cómo mejorar el sistema de salud, entre otros anhelos de la ciudadanía.
Y es por esto, que el Gobierno cierra el año con una batería de iniciativas legales para reformar y fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad y aumentar las capacidades policiales. Son cuatro proyectos de ley que ingresaron al parlamento, que buscan combatir el crimen organizado y hacer frente a los nuevos delitos, como el sicariato, la extorsión, reforma a Gendarmería y el porte de armas. También está operando en la región el Plan Centauro de Carabineros y estamos avanzado en la materialización del Plan del Trabajo del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, para dar pertinencia territorial al anuncio del Presidente.
¿Qué importancia tiene la seguridad ciudadana en su quehacer diario?
-La seguridad es uno de los ejes prioritarios del Gobierno en toda su gestión, principalmente porque es un compromiso del mismo Presidente Gabriel Boric el recuperar los espacios públicos y los barrios, para que los vecinos y vecinas puedan vivir tranquilamente.
Y efectivamente, la seguridad ciudadana es central en mi agenda. Estoy en permanente comunicación y coordinación con Carabineros, la PDI y la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con quienes me reúno periódicamente en el Comité Policial que dirijo. Además, como delegación participamos en las sesiones de análisis del Sistema Táctico de Operación Policial.
¿Qué ha pasado con las querellas que se han interpuesto en materia de violencia rural?
-En total, durante este año, hemos presentado como Delegación Presidencial Regional 15 querellas, correspondientes a hechos ocurridos en toda la región, causas que han sido calificadas como delitos de incendio, robo o hurto de madera, robo con violencia, porte ilegal de armas, entre otros delitos de grave connotación social.
Es importante recordar que las investigaciones de los casos en los cuales nos hemos querellado están en manos del Ministerio Público y para su éxito, no puedo entregar detalles. No obstante, quiero dejar en claro que las querellas tienen por objetivo utilizar las herramientas legales que entrega nuestro ordenamiento jurídico, para ser eficaces en persecución penal.
Reactivación económica
¿De qué manera desde su rol se apoyará las medidas destinadas a la reactivación económica y a las familias más vulnerables?
-Como Delegación nos ha correspondido siempre la coordinación de los servicios públicos y, en ese sentido, el Gobierno del Presidente Boric tiene como una de sus preocupaciones la reactivación económica y la ayuda a las familias más vulnerables.
Y a propósito de aquello, aquí mi rol es coordinar e instar a los servicios públicos de la región a que ejecuten responsablemente, con un fuerte sentido territorial, las políticas públicas de nuestro gobierno, con especial énfasis en seguridad social y seguridad económica.
TRABAJO EN EQUIPO
¿Cuál es la principal fortaleza de Los Ríos para enfrentar el año que comienza en un contexto de crisis?
-A pesar de las legítimas diferencias que aparecen de vez en cuando entre las autoridades electas por votación popular, en nuestra región prima un espíritu de unidad. Somos un territorio que nació del coraje y el impulso ciudadano transversal. Somos parte de un esfuerzo colectivo, el trabajo mancomunado siempre ha caracterizado a nuestra región.
Por lo tanto, nuestra principal fortaleza para enfrentar cualquier desafío es la unidad y el trabajo colaborativo y ahí es central mantener y potenciar el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, con la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y con los parlamentarios y parlamentarias.
¿Qué tareas definiría como prioritarias para 2023?
-Queremos avanzar hacia las grandes transformaciones que Chile necesita a través de un trabajo serio y responsable, teniendo como eje central el diálogo franco, abierto y resolutivo con las y los parlamentarios, alcaldes y alcaldesas, el Gobierno Regional liderado por Luis Cuvertino y las organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas de Los Ríos.
La prioridad está marcada por nuestro presupuesto nacional para el 2023, el cual está enfocado en las principales urgencias que tiene la ciudadanía hoy día.
En seguridad económica, la prioridad está puesta en la reactivación y el empleo a través de la inversión pública, que crece 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.
Y en materia de seguridad social, el gasto total aumentará 8% enfocado en mejorar las pensiones, salud, educación y niñez. Entre las iniciativas destacan un aumento del financiamiento para Pensión Garantizada Universal (PGU); para el plan que busca reducir las listas de espera en cirugías; el bono Canasta Básica Protegida, entre otras medidas.