Definir expertos para Constitución
Es necesario elegir a los especialistas que apoyarán a los Convencionales y las voces de las regiones no debieran quedar fuera. Ya se encuentra incluida en bases la definición: "El Estado de Chile Unitario y Descentralizado". Nada más que eso; pero tampoco nada menos...
Última semana del 2022. Todas las miradas comienzan a posicionarse en los desafío nacionales del nuevo año, como el proceso constitucional, que debiera definirse con detalle en el Congreso, para su aplicación según lo estipulado en el Acuerdo Por Chile del 15 de diciembre.
Una de las primeras tareas en esa línea es la designación de 24 expertos y expertas para que generen un borrador y acompañen a los futuros 50 convencionales electos por la ciudadanía. Todavía no se sabe las características que tendrán los especialistas convocados; sólo está claro que serán doce llamados por el Senado y doce por la Cámara de Diputados; que conformarán un grupo paritario y con capacidades reconocidas para orientar -en fondo y forma- la redacción de un texto que contempla doce "bordes" también ya establecidos.
Para la ciudadanía, de acuerdo a la última encuesta Cadem, las personas ideales para conformar la Comisión de Expertos son los académicos (88%), los abogados constitucionalistas sin militancia política (83%) y los economistas (79%); por otra parte el sondeo indica que un 57% se opone a integrar expresidentes de la República, un 68% no quiere exministros y un 76% rechaza ex parlamentarios.
La encuesta y los anuncios oficiales no mencionan la representatividad regional que debiera tener esa instancia, pero al menos una persona de cada zona sería lo esperable. La pregunta es ¿a quién corresponde solicitarlo? Desde el Centro de Estudios Regionales de la Uach consideran que son las asociaciones de gobernadores y de alcaldes las que deben levantar la voz, haciendo ver la necesidad de convocar a expertos regionales y no solamente personas del área central.
Hasta ahora no se ha escuchado pronunciamientos por parte de esas instituciones. Seguramente esta semana debieran hacer alguno, como también se vería positivamente el respaldo expreso de los congresistas locales. Es decir, sería un mensaje potente que todas autoridades electas se coordinaran para hacer valer con claridad una definición de país ya asumida como inamovible para texto constitucional: El Estado de Chile es Unitario y Descentralizado. Nada más que eso; pero tampoco nada menos.