Carta de Agradecimiento
En época de fiestas y término de año, quisiera aprovechar este medio para agradecer públicamente a la Jefa la Dideco de la Municipalidad de Valdivia, doña Gabriela Arroyo, quien ha demostrado tener un tremendo espíritu social, un cariñoso trabajo con los vecinos y un aporte importante al desarrollo de la comuna. Les deseo éxito, feliz Navidad y un próspero 2023.
José Luis Ortiz joseluortiz78@gmail.com
Nunca es tarde
Permítame compartir este peculiar y verídico relato. Comenzaba marzo de 1979, me desempeñaba como profesor del primer año básico de una escuelita rural (ex Nº512, hoy FNº147), ubicada al norte de Santiago.Edificio de emergencia, con dos pabellones de madera, para seis salas de clases, pozos negros, como retrete.
El proceso de matrículas, era demandante, las familias hacían colas de amanecida, no habían cupos, todos los cursos al máximo con 55 o más alumnos. En una oportunidad, una afligida mamá nos solicitó matrícula para su pequeño hijo de apenas cuatro años y medio. La edad, no era obstáculo, en ese tiempo, pero no habían vacantes.
La joven madre insistió tanto que le ofrecí dejarlo a prueba en mi curso, por dos meses y debía traerme una silla, faltaban muebles. Finalmente, el pequeño Claudito rindió satisfactoriamente y fue matriculado, olvidando la silla.
De este episodio, pasaron cuarenta y tres años y hace poco, recibí un llamado de mi hijo, también profesor, diciéndome que el matrimonio Meza-González, habían recorrido cuatro colegios, en mi búsqueda, sin logros, para comunicarse conmigo.
Al fin nos contactamos, recordé nítidamente el caso Claudito; acordamos otra conversación personal. Orgullosos me dijeron que Claudito, hoy era un exitoso Ingeniero Comercial, gerente de una conocida empresa santiaguina.
Después de cuatro décadas, yo pensionado, el matrimonio Meza- González, viajó 800 kilómetros, desde Santiago, para llegar a mi casa, acá en Máfil, Valdivia, pero sorpresa, con ellos venía la prometida silla, con la siguiente inscripción en su cubierta: "No hay plazo, que no se cumpla, ni deuda que no se pague". Familia Meza-González, 1979-2022. Todo fue alegría, convivencia y recuerdos.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Fin de año y mayores
En Chile viven más de 3,4 millones de personas mayores, según el INE, y representan un 17,6% del total de la población. De acuerdo a la misma institución, la quinta causa de muerte de este grupo se relaciona con trastornos mentales y del comportamiento, sumado a enfermedades del sistema nervioso. Asimismo, una de cada cinco personas sobre 60 años padece de alguna condición asociada a la salud mental, donde los diagnósticos más comunes son la demencia, depresión, ansiedad y abuso del alcohol.
Este sombrío panorama general de las principales cifras oficiales sobre el estado de la salud mental de nuestros adultos mayores es una señal más de alerta para toda la sociedad sobre la mala calidad de vida de un sector de la población que está creciendo.
Especialmente, se transforma en un tema durante fin de año, porque durante la Navidad y Año Nuevo son instancias donde ellos pueden palpar con más fuerza el distanciamiento con los amigos y la familia, desencadenando sentimientos de soledad y de carencia emocional. Además, en esta época las personas mayores suelen hacer balances, donde revisan las experiencias acumuladas de la vida, tanto positivas como negativas, que se transforman en otra carga emocional.
Por lo mismo, nunca está de más reiterar y resaltar la responsabilidad como sociedad de cuidar a quienes han sido nuestros pilares. Y esta mirada no sólo debemos expresarla época de celebraciones, sino durante el año completo.
Néstor González Académico Universidad del Alba Especialista en salud mental
Campaña de Navidad
La Navidad es el tiempo para recordar el acontecimiento más grande de todos: la llegada de Jesús al mundo, quien vino a darnos ejemplo de amor y humildad. Instancia que nos permite compartir con los niños y estrechar lazos afectivos, desarrollar sentimientos de solidaridad mediante el intercambio de regalos. Lo divino y lo terreno que nos nutre como seres humanos.
Una pequeña reflexión para plasmar con letras la alegría de los niños y la solidaridad de auditores, de familias, de instituciones que colaboraron con la Campaña del Pan de Pascua del programa "Intimidades" en su versión 44, y que fue en directo beneficio de los menores de los hogares en riesgo social de la ciudad.
A toda prueba, con gran altruismo y colaboración, decenas de auditores y los sindicatos de trabajadores de la Fábrica de Chocolates Entrelagos, Aguas décima, y Molinos Collico.
Así en vísperas de Navidad, los niños y niñas recibieron panes de Pascua, golosinas y confites, y junto a ello, el afecto y el amor fraternal de tantas personas que extendieron sus manos para compartir cariño, solidaridad, fe y esperanza.
¡Muchas gracias!
Norma Monzón intimidades.norma@gmail.com