Promueven la historia de La Unión con invitación a enviar postales por correo
PATRIMONIO. Fotografías fueron impresas con tiraje de dos mil copias para que usuarios las manden a los destinos que quieran.
El año pasado, en los meses más duros de la pandemia, el Centro Cultural y Archivo de La Unión estableció distintos encuentros con la comunidad para recoger opiniones sobre nuevas formas de acceso y circulación de material de alto valor patrimonial.
En esos diálogos surgió la idea de recuperar viejas prácticas como, por ejemplo, escribir cartas a mano y mandarlas por correo. Se propuso hacer lo mismo con fotografías del archivo, pero en formato de postal para hacerlas circular por el país y el mundo. Así fue que se imprimieron 200 ejemplares de libre disposición para los usuarios y hubo envíos a Inglaterra, entre otros destinos.
El pasado jueves 22 la iniciativa llamada "La Misión Epistolar", inició una segunda versión mucho más ambiciosa. Esta vez se escogieron seis fotografías distintas y se imprimieron 2000 postales. Están disponibles en las oficinas de Correos de Chile de La Unión en forma gratuita, ya que cada cual viene con una estampilla.
De momento se han registrado envíos a Santiago, Valdivia, Valparaíso, Chillán, Temuco y Puerto Montt, además de direcciones dentro de la capital del Ranco. La iniciativa seguirá en desarrollo hasta agotar el stock de postales. Correos de Chile atiende de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas y entre las 14:30 a 17:00 horas.
El sentido
Juan Pablo Jullian, director del Centro Cultural y Archivo La Unión, valoró el respaldo de la comunidad hacia la propuesta y destacó el positivo efecto que ha tenido recuperar ciertas costumbres.
"Hubo meses en que la pandemia nos obligó al encierro y desde esa situación es que nos comenzamos a extrañar y comenzó a quedar en evidencia todo aquello que se estaba comenzando a perder. Lo de mandar cartas y postales no es algo tan usual en los tiempos que corren, por eso decidimos tratar de reencantar a las personas con eso, permitiéndonos literalmente sacar de La Unión todas aquellas imágenes que dan cuenta del pasado de la comuna", explica.
Una revista
Las actividades de la institución cuentan con respaldo de la Municipalidad de la Unión y del Ministerio de las Culturas, a través del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradores y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Actualmente también están en circulación 2.400 ejemplares de la revista "La Unión de Historias", que permite saber cómo se articuló el archivo, cómo se mantiene y promueve; y quienes han sido sus colaboradores. La revista se puede retirar gratis en la Biblioteca de La Unión, la Cafetería Pan de Azúcar, consultorios y farmacias comunitarias, como también en actividades organizadas por la municipalidad.
6 imágenes distintas están disponibles en las oficinas de Correos de Chile en la capital del Ranco.