(viene de la página anterior)
Con respecto a la sanción, Viviana Torres destacó que "lo más importante de esta multa es que dentro de la resolución se deja claro que aunque ellos dicen que construyeron un muro acústico, este no sirve, entonces los ruidos molestos van a seguir, las vibraciones también, a medida que sigan trabajando aquí al lado van a seguir existiendo los mismos problemas contaminantes que tenemos ahora".
"La sanción nos da la razón, pero no involucra que la empresa deje de trabajar. Lo que ahora esperamos como vecinos es que las autoridades accedan a sentarse a trabajar en una mesa con nosotros, y cualquiera que sea la medida que se vaya a tomar con la empresa, incluya la opinión de los vecinos. Llevamos cuatro años de sufrimiento con esta empresa, donde hay niños, adultos mayores, y vecinos en general que han sido afectados en su salud debido al polvo en suspensión, los ruidos, y las vibraciones que han deteriorado nuestras casas", complementó.
Recurso de reposición
Valdicor es una empresa de propiedad de la Municipalidad de Valdivia junto al Serviu. Consultado por la sanción recibida de parte de la SMA, la Municipalidad de Valdivia informó que "desde el directorio de Valdicor se ha presentado un recurso de reposición para intentar reducir la multa asociada a este proceso sancionatorio iniciado en 2018, por el cual Valdicor ha realizado inversiones por más de 300 millones de pesos para mitigar el ruido, lo que incluyó la construcción de una pantalla acústica que en total llegó a los 359 metros lineales, además de otras medidas, como el detener la operación de la draga Navidad o la eliminación del chancado de la planta de Chumpullo para evitar emisiones de ruido, entre otras que generan altos costos para la compañía, demostrando el compromiso por mitigar el ruido. Por todo ello, Valdicor considera que sí se realizaron las medidas necesarias y buscará reducir la multa de este proceso sancionatorio por medio de este recurso administrativo".
Contactados, desde la gerencia general de Valdicor declinaron referirse al tema.
Detalles de la sanción
Desde la SMA detallaron que las infracciones imputadas a la empresa y sancionadas corresponden a: superación de la norma de ruido en horario diurno; ejecución de actividades de extracción de áridos fuera del área evaluada ambientalmente; no cargar en el Sistema de Seguimiento de la SMA información sobre la realización de batimetrías anuales de control y estudios hidrológicos, hidráulicos y mecánicos fluviales; no actualizar información en la Plataforma de RCA de la Superintendencia; y no responder, en los términos requeridos, la solicitud de información formulada a la empresa en actividad de fiscalización en terreno.
"Con esta decisión se concluye un procedimiento extenso y complejo, que recoge muchos reclamos y denuncias de la comunidad, y que también hace reflexionar sobre la necesidad de hacer una buena planificación urbana, de manera de no permitir la instalación de viviendas en lugares donde existen proyectos como el de Valdicor", explicó el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra.
"Lo que ahora esperamos como vecinos es que las autoridades accedan a sentarse a trabajar en una mesa con nosotros".
Viviana Torres, Com. Defensa Parque Torreones.
"Valdicor considera que sí se realizaron las medidas necesarias y buscará reducir la multa de este proceso sancionatorio".
Municipalidad de Valdivia, Sobre recurso de reposición.
$413 millones es la multa económica aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la empresa Valdicor tras las denuncias presentadas por vecinos del sector.
2018 partieron las denuncias de los vecino de la villa Parque Torreones 4, quienes expresaron su preocupación por la demora de cuatro años en que recién se aplicó una sanción a la empresa.
89.900 metros cúbicos de áridos puede extraer anualmente la empresa Valdicor de acuerdo al proyecto denominado "Producción de Áridos en el Río Calle-Calle".
"
"