Descentralizar el fomento productivo
Buen balance presentan iniciativas locales de apoyo a empresas con sello regional. Lo que partió como un piloto, se consolida. En 2016 surgió el pilotaje del Comité de Desarrollo Productivo Regional. Hoy, Fomento Los Ríos es actor relevante para fortalecer la economía local.
Más de tres mil millones de pesos en acciones que buscan respaldar a las pequeñas y medianas empresas locales, ejecutó durante el presente año el Comité Fomento Los Ríos. Esto se traduce en entrega de recursos, acompañamientos, capacitaciones y fortalecimiento de las unidades económicas locales, siguiendo los lineamientos especiales de trabajo con el enfoque regionalista que tiene esta institución, la cual fue creada durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (octubre de 2016) como un plan piloto, pero que hoy se proyecta como un ejemplo nacional de descentralización de las decisiones de Corfo (Corporación de Fomento) y Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica).
A seis años de su entrada en funcionamiento, el Comité de Desarrollo Productivo Regional ha demostrado ser una herramienta eficaz para avanzar hacia una mirada mucho más amplia, que se relaciona con dotar de atribuciones y competencias a las regiones respecto de su propio crecimiento. En otras palabras, construir solidez administrativa para tomar decisiones sobre los recursos.
En su origen, Fomento Los Ríos fue un caso único, junto a sus pares de Bío Bío y Antofagasta. Surgieron con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la meta de cimentar política pública y ser antesala de las nuevas divisiones de Fomento e Industria que luego asumieron los gobiernos regionales, como parte de sus atribuciones.
También fueron puntales en accionar la colaboración público-privada y con la academia, enfrentando desafíos, como el desarrollo productivo sostenible, valorando la economía circular, la asociatividad, la tecnología y la innovación, pero respondiendo con sus herramientas de respaldo a las realidades locales.
En el balance, el año se cierra positivo. ¿Qué viene para el 2023? El director ejecutivo Pablo Díaz Barraza lo resumió hace pocos días: "Apoyo a iniciativas que generen aumento de masa crítica, sofistiquen la oferta, articulen el ecosistema, y conecten y fortalezcan las cadenas de valor".
Todo ello, considerando que hay demostración que en Los Ríos que es posible descentralizar el fomento productivo y apoyar las capacidades locales.