Incendio forestal destruye 1. 186 hectáreas y se acerca a viviendas y vertedero de Morrompulli
PREVENCIÓN Y AYUDA. En Valdivia y Paillaco habilitaron albergues para las personas evacuadas de las zonas cercanas al siniestro. Asimismo, ambos municipios iniciaron campañas para colaborar con bomberos y brigadistas.
Un total de 1.186 hectáreas han sido destruidas por el gran incendio forestal que comenzó la noche del jueves en el sector La Plata en Paillaco y que, hasta el cierre de esta edición, amenazaba con llegar al vertedero de Morrompulli, en Valdivia y cerca del límite con Corral.
De acuerdo al informe entregado por el alcalde de Paillaco Miguel Ángel Carrasco, el siniestro afecta los terrenos de las empresas forestales Arauco, AnChile y Mininco, además de predios de la Universidad Austral de Chile, correspondientes a las comunas de Paillaco, La Unión, Corral y Valdivia.
Al respecto, el alcalde manifestó que "hay dos situaciones de riesgo que en cualquier momento pueden escaparse del control de las brigadas de Conaf y Arauco. Primero la situación de riesgo que existe de que el fuego alcance las casas del sector La Plata-Los Ulmos, Los Guindos y una parte de Tres Chiflones, ante lo cual ayer comenzó una evacuación preventiva".
Y agregó que "en segundo término está el miedo de que el fuego llegue al vertedero de Morrompulli (Valdivia). De hecho la última información que tenemos nosotros es que el fuego ya llegó a ese sector, pero el trabajo de cortafuego que realiza personal de Conaf en la zona no ha permitido que el fuego siga avanzando. De todos modos, el fuego estaría a menos de 250 metros de distancia y eso es complejo, ya que de saltar una pequeña chispa o un resto del incendio al vertedero, corremos el riesgo de tener un incendio con componentes químicos y con nubes tóxicas, y eso complicaría mucho más la situación".
Asimismo, mencionó que "en la última reunión que tuvimos con los especialistas de Conaf, se hablaba de 1.186 hectáreas ya consumidas, todo dentro de una longitud de 20 kilómetros. Lamentablemente esta cifra es muy probable que aumente en las próximas horas, ya que tengo entendido que no existe ninguna posibilidad de que el incendio se llegue a controlar hoy (ayer) y es bajísima la posibilidad de que se controle el sábado (hoy). Estamos esperanzados de que se cumpla el pronóstico de lluvia del domingo y recién ahí podamos tener noticias positivas".
En consideración a estos antecedentes, la delegación presidencial de Los Ríos, en base a la información técnica de Conaf, y en coordinación con la dirección regional de Onemi, amplió la cobertura de la Alerta Roja para las comunas de Paillaco y Valdivia por el incendio forestal, que se encuentra vigente desde el pasado 29 de diciembre. Asimismo, esta alerta en las próximas horas se podría ampliar para las comunas de Corral y La Unión.
Investigación
Desde el Ministerio Público instruyeron a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia, que realicen las diligencias para determinar el origen del incendio forestal.
En ese contexto, el alcalde de Paillaco enfatizó que "si bien hasta el momento buscar responsables es lo último que tenemos en mente, existen dos hipótesis respecto al origen del fuego. El primero tiene relación a que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico de Saesa y la otra se debería a un incendio intencional. De todos modos ninguna de las dos se ha podido comprobar, y dudo que eso pase en el corto plazo, porque hoy la prioridad es detener este fuego".
Consultado a Saesa, informaron que no hay antecedentes de que una rama o un árbol haya caído sobre el tendido eléctrico, y que el corte de energía, que hasta ayer mantenía a varias familias del sector sin energía eléctrica, se debía a causas del incendio.
Albergues
Tanto en Valdivia como en Paillaco, las municipalidades habilitaron albergues para las personas evacuadas en las cercanías del incendio. En la capital regional se habilitó el Liceo Técnico, mientras que en Paillaco fue el liceo Rodulfo Amando Philippi.
Anoche desde las direcciones de emergencia de las dos municipalidades informaron que aún los espacios no habían sido utilizados, ya que las familias preferían irse a casa de familiares en zonas cercanas. De todas formas, mantendrán habilitados ambos recintos.
Ayuda
Desde la municipalidades de Valdivia y Paillaco iniciaron ayer una campaña para ir en ayuda de los bomberos que trabajan para contener el fuego. La alcaldesa Carla Amtmann hizo un llamado a donar agua y bebidas isotónicas, además de frutas, comida balanceada y barras de cereal. Para esto, se utilizará como centro de acopio la Sexta Compañía ubicada a la altura N°2494 en avenida Picarte. Mientras que en Paillaco, se inició la misma campaña, que también será extendida para ayudar a los brigadistas que se encuentran en el lugar. Las donaciones se recibirán en el departamento social del municipio, ubicado en avenida Arturo Prat 908, y en los cuarteles de bomberos .
"No existe ninguna posibilidad de que el incendio se llegue a controlar hoy (ayer) y es bajísima la posibilidad de que se controle el sábado (hoy). Estamos esperanzados de que se cumpla el pronóstico de lluvia del domingo"...
Miguel Ángel Carrasco, Alcalde de Paillaco
20 kilómetros de longitud es la dimensión que tenía hasta ayer el incendio forestal en la región.
2 comunas se encuentran en este momento en Alerta Roja a consecuencia del fuego: Valdivia y Paillaco.
"