Año nuevo
El calendario gregoriano (1582), creado por el Papa Gregorio XII, donde se proclama el primero de enero como el inicio del año, después, como día esperado para celebrar el Año Nuevo. Por ello, una de las primeras celebraciones para esperar ese día, como Año Nuevo, que se conoce en el mundo occidental ( concedo, la precisión de los expertos), fue en tiempos del Imperio Romano. Sus habitantes, en occidente antiguo Romano, ofrecían, pangruélicas fiestas al Dios Jano, (protector del Estado), además aprovechaban de renovar a las autoridades y magistrados.
Hoy, todo el planeta, desde el país insular, Kiribati, al noreste de Australia, y después de 24 horas, hasta el último lugar para recibir el Año Nuevo, en la isla de Tahiti o Polinesia francesa. Ese día el mundo se detiene una fracción de tiempo, para hacer un alto en este sinuoso, ondulante, y agobiado camino por la vida, para reflexionar y mirarnos a los ojos, darnos cuenta que somos humanos y hermanos , en familia, vecinos(as) o amigos(as), darnos un fraterno abrazo, deseándonos paz, prosperidad y felicidad. Es un instantes hermoso, y propicio para perdonarnos y reconciliarnos.
Ojalá, Dios quiera, que el año que se va, con sus fortalezas y debilidades, sea superado, en todos los aspectos, por el que llega.
Un brindis por un Feliz y Próspero Año Nuevo, 2023, a nuestro país y en especial a la Dirección de este matutino, a sus lectores y a mis coterráneos de la Región de Los Ríos y nuestras autoridades.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Sin fuegos artificiales
Hace unos días escribí en este medio para felicitar y destacar la excelente labor de la Jefa de la Dideco, lo que agradezco. Sin embargo, hoy quisiera escribir desde la otra vereda. Desde la tristeza y decepción. Lamento mucho que la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, al igual que los alcaldes de Valparaíso y de Viña del Mar, hayan logrado terminar con décadas de tradiciones, como es el caso, del término de los fuegos artificiales en nuestra Noche Valdiviana.
Sin duda, que aquí los más afectados serán el turismo y el comercio local, quienes se han preparado todo el año para aprovechar ese día, que les permite obtener tener ingresos para el resto del año, en especial, un año 2023 que se viene complicado.
A mi juicio, esto hará que el turista tradicional deje Valdivia como opción y nos transformemos finalmente en un destino del turismo ambulante como hemos visto los últimos días. Gracias por su espacio.
José Luis Ortiz joseluortiz78@gmail.com
El buen año de la UACh
Luego de tiempos difíciles la universidad cierra el año con excelentes noticias y como la primera mejor universidad no centenaria del país.
Para quienes somos parte de nuestra Universidad Austral de Chile debemos estar orgullosos de haber alcanzado el mejor ranking histórico en "Desempeño Institucional"; como lo consigna El Mercurio en su cuerpo A. Este ranking elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, destaca la aparición de las universidades regionales, donde de las 5 líderes 3 son de regiones.
A mi juicio para la Universidad Austral de Chile, estas cifras deben ser extremadamente positivas, ya que además es la número uno "no centenaria", referencia que hace la publicación para distinguirla de las universidades "tradicionales" que prácticamente son parte de la fundación de nuestro país.
Asimismo, es la segunda de las universidades del G9 en calidad de la docencia, solo evidenciándose una clasificación menor en los temas de desempeño en vinculación con el medio.
El rector de la Universidad Austral, doctor Hans Richter, en medio de las actividades de cierre de año que compartimos como consejero, esbozaba una serenidad e incluso alegría, como valdiviano pude percibir un aire a esperanza, satisfacción y confianza.
Nuevamente, las posiciones de liderazgo pertenecen a las universidades Católica, de Chile y de Concepción pero eso no debiera preocuparnos ya que nos separa mas de medio siglo de historia, academia, tradición y ciencia, más aun debiéramos estar orgullosos que en algunas áreas del desempeño, incluso las superamos.
Por todo esto para la Universidad Austral de Chile y Valdivia este logro es particularmente importante y especialmente, bien recibido en medio del pronto proceso de admisión y ex post a un sinnúmero de situaciones que, al parecer, empiezan a quedar en el pasado.
Esto invita a transmitir una seguridad franca a estudiantes y candidatos en que postularán a una de las mejores universidades de Chile.
Por supuesto también es un aliciente a la economía local que debe inyectar tranquilidad y seguridad ya conocida es la magnitud del impacto económico de cerca de 10 mil estudiantes que vienen de distintas partes del país a hacer vida en nuestras calles junto al Calle Calle.
Jorge Oyarce Kruger Estudiante de Postgrado Universidad Austral de Chile Consejero Académico universitario (hasta el día que escribo esta carta)