Municipalidades ejecutan iniciativas exitosas en gestión medioambiental
En Los Ríos, diez casas edilicias son parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente. A través de este programa, la cartera impulsa la gestión y acciones orientadas, por ejemplo, al reciclaje y eficiencia energética.
En 2009, el Ministerio del Medio Ambiente creó el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). De carácter voluntario, éste permite que las municipalidades se instalen en el territorio como un modelo de gestión ambiental.
Desde esa perspectiva, en lo específico, este sistema promueve la mejora de los procesos internos de estas instituciones, en ámbitos como por ejemplo el reciclaje y la eficiencia energética; asimismo, la incorporación de medidas participativas tanto con funcionarios municipales a quienes se les capacita como con la comunidad mediante instrumentos que insten a los vecinos a ser parte en la gestión ambiental.
Así lo explicó el seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, quien informó que en la región diez municipalidades son parte de este sistema y destacó que hay iniciativas exitosas que han impulsado.
Tres ejemplos
Ideas originales orientadas a la educación ambiental y al fomento de prácticas que impacten positivamente en el cuidado del entorno relevó el seremi Tacón.
Una de ellas es impulsada por la Municipalidad de Mariquina, la cual celebró este año un "Halloween ambiental". "Con apoyo del programa Senda, la Municipalidad hizo un concurso para crear eco máscaras, a partir de material de reciclaje. Participaron niños de diferentes colegios", comentó el seremi sobre la iniciativa.
Otro ejemplo que destacó fue el árbol de Navidad sustentable que por segundo año construyó la Municipalidad de Panguipulli.
Sobre éste, explicó que se elaboró "usando botellas plásticas; este año ocuparon más de doce mil botellas plásticas para armar un árbol de más de 18 metros de altura". Igualmente , indicó que una vez que se desarme, este material será llevado a un centro de reciclaje.
Con esto -dijo- "la idea es dar esa señal de que efectivamente se puede reutilizar y darle un segundo uso a los materiales de forma creativa y después, también, aprovecharlos".
Por último, mencionó el Centro Veterinario Municipal de La Unión. Éste -explicó- "fue uno de los compromisos que asumió la Municipalidad en su proceso de certificación" y destacó que ya ha atendido a más de dos mil mascotas , subrayando que "era una necesidad sentida por parte de la comunidad y, de alguna manera, el Sistema de Certificación ha actuado como un incentivo para que se priorice este tipo de acciones".
Con relación a estas iniciativas, Marcos Rodríguez, profesional de la Unidad de Educación Ambiental de la Seremía, señaló que el Sistema de Certificación ha permitido a las municipalidades formalizar el trabajo ambiental.
En esa línea, sostuvo que "los municipios tienen trabajos aislados, por ejemplo, tienen puntos de reciclaje, trabajan en tenencia responsable y en calidad de aire, pero lo que hace el SCAM es organizar todo, con verificadores, contenidos y acciones, estandarizarlo, y promover que los municipios puedan formalizar también el tener profesionales y oficina del medio ambiente al interior. Esto hace algunos años no existía y hoy día tenemos un fuerte componente ambiental dentro de los municipios".
Compromisos
El alcalde de Panguipulli, Pedro
"El Sistema de Certificación Am-biental Municipal permite que los municipios se instalen en el territorio como un ejemplo de gestión ambiental".
Alberto Tacón, Seremi del Medio Ambiente, Región de Los Ríos.
"