(viene de la página anterior)
Burgos, comentó que "el trabajo ambiental del municipio lo entendemos como pilar fundamental del desarrollo de Panguipulli".
Y, en esa línea, detalló que el trabajo se ha enfocado en biodiversidad, regulaciones y evaluaciones ambientales.
"Además, hemos instalado un sistema de manejo de basura que nos implica tener liderazgo en materia de reciclaje", complementó.
En ese contexto, destacó que "el Sistema de Certificación Ambiental Municipal es clave, ya que nos permite como institución colaborar y ser parte del cuidado medioambiental de nuestra comuna en base al desarrollo y capacidades institucionales y por el aporte que debemos hacer al presente y futuro de nuestra comuna".
A su vez, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, indicó que "hemos tenido una gran labor en la gestión ambiental en la comuna", destacando diversas actividades que han realizado a través de la Oficina de Medio Ambiente, las cuales -dijo- se han orientado a los ámbitos de educación y concientización ambiental.
Ello -subrayó- "con el objetivo de poder avanzar en nuestras metas de gestión ambiental, comprometidas con la comunidad y que nos tienen en proceso de poder alcanzar una certificación ambiental de excelencia".
Sobre las actividades desarrolladas, puntualizó en limpiezas realizadas en espacios naturales, con la participación de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna; estas acciones -precisó- se han desarrollado, por ejemplo, en el río Cruces, playa de Mehuín y el Parque Santa Laura.
"El objetivo de estas iniciativas es concientizar a los estudiantes, a sus familias y, por supuesto, a la comunidad", destacó.
Como parte de ese trabajo, el alcalde Mitre señaló que, además, la Municipalidad ha incentivado campañas de reciclaje escolar, "donde este año se pudieron recolectar 322 kilos de pilas y durante todo el año recepcionamos estos residuos en la Oficina Municipal de Medio Ambiente", indicó.
De igual forma, destacó otras iniciativas gestionadas con instituciones públicas, como Conaf, Energía y Sernapesca, orientadas, por ejemplo, al uso responsable de la leña y al cuidado y protección de la fauna marina.
"También, destacamos la creación del programa 'Mariquina Gestiona frente al Cambio Climático: los residuos no son basura'; a través del financiamiento del Gobierno Regional, de alrededor de nueve millones de pesos se pudieron realizar diversos talleres en torno a la reutilización, educación en colegios y organizaciones de la comuna, como Pelchuquín, Ciruelos, Mehuín, Mississippi, San José de la Mariquina", detalló el alcalde Rolando Mitre.
Niveles de certificación
En Los Ríos sólo Corral y Lanco hoy día no se han incorporado al programa.
En tanto, las restantes diez municipalidades están en distintos niveles de certificación.
"El proceso de certificación es gradual. Parte de una etapa inicial de acreditación, donde los municipios presentan su interés de participar, se levanta información para poder evaluar esa solicitud", explicó el seremi.
En total, son cinco niveles de certificación.
El primero, la certificación básica, que establece un plazo de seis meses. Esta fase considera el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal, así como también la construcción de la estrategia y su líneas; al respecto, Marcos Rodríguez explicó que "cada municipio levanta cuatro o cinco acciones en las cuales va a trabajar, puede ser en aire, humedales, tenencia responsable de mascotas, gestión de residuos u otras líneas".
Junto con ello, implica la conformación del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal. Asimismo, la firma de un convenio donde la autoridad señala su compromiso con el cumplimiento de los componentes que se exigen en el Sistema de Certificación.
El segundo nivel es la certificación intermedia, cuyo plazo es de once meses. Aquí, corresponde el diseño de sistemas y la puesta en funcionamiento de proyectos piloto en diversas áreas, como gestión hídrica y energética, reciclaje y compras sustentables.
También, en esta etapa deben funcionar permanentemente los dos comités constituidos en la fase uno.
El tercer nivel es la certificación avanzada y excelencia, de 13 meses de plazo. Éste plantea la ejecución generalizada en toda la municipalidad de los planes o proyectos que fueron elaborados en el segundo nivel. Deben funcionar los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; por otra parte, la ordenanza municipal debe estar con plena vigencia difundida y en funcionamiento.
Posteriormente, el cuarto nivel, de excelencia sobresaliente, considera la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, al igual que la creación de una política ambiental. Entre otras acciones que implica, están la profundización del trabajo que realizan los comités ambientales y el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa.
Finalmente, el quinto nivel es la gobernanza ambiental-climática comunal, este proceso tiene una duración de tres a cuatro años. Esta gobernanza es un proceso de continuidad y profundización del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.
Sobre este nivel, el seremi Tacón explicó que "más allá del funcionamiento interno de la Municipalidad", se evalúa a través de un proceso participativo cuáles son las vocaciones ambientales de la comuna.
Según la información proporcionada por la Seremía del Medio Ambiente, en preacreditación está Máfil; en nivel básico, Río Bueno; intermedio, Mariquina; excelencia, Lago Ranco; excelencia sobresaliente, Los Lagos, La Unión y Panguipulli; y gobernanza ambiental climática, Paillaco, Valdivia y Futrono.
Plan de cambio climático
¿Se vincula el Sistema de Certificación con el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, recientemente presentado?
Al respecto, el seremi Tacón indicó que el nivel de certificación de gobernanza ambiental-climática impulsa que las municipalidades puedan implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
La autoridad detalló que Valdivia fue la primera comuna en acceder a esta gobernanza y actualmente se encuentra en la etapa de apresto, en la cual "desarrolló una votación popular por redes sociales para definir cuál es la vocación ambiental que debiera tener la Municipalidad en este proceso de certificación. Y entre varias alternativas ganó, justamente, mitigación y adaptación al cambio climático en base a soluciones de la naturaleza, y lo interesante es que los prepara para lo que viene ahora con la Ley Marco de Cambio Climático, donde cada comuna debe establecer un plan comunal de cambio climático", explicó.
5 niveles tiene el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente: de básico a gobernanza ambiental-climática.
10 municipalidades de la región de Los Ríos forman parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. No están en éste las comunas de Corral y Lanco.