Lula da Silva asume el poder y celebra: Brasil "vuelve a ser un país soberano"
CAMBIO DE MANDO. El nuevo Presidente aseguró que su investidura le puso fin al "autoritarismo" y agregó que reconstruirá el país desde las"ruinas" en que lo recibe. La ceremonia se vivió con miles de simpatizantes en la calle y medidas de seguridad.
El líder de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento por tercera vez como nuevo Presidente de Brasil para el período 2023-2027. Con su antecesor, Jair Bolsonaro, como gran ausente, celebró la "victoria de la democracia" que le permitió ganar las elecciones de octubre, a pesar de las "amenazas" de la oposición, mientras miles de simpatizantes oficialistas llenaban las calles de Brasilia.
"Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña", declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de jurar y recibir la banda presidencial de manos de una "representación diversa del pueblo" del país ante la ausencia del exgobernante.
Lula, de 77 años, subió la rampa del Palacio de Planalto, en Brasilia, pero en lo más alto no esperaba Bolsonaro.
En su lugar, ascendió a la parte alta del palacio presidencial acompañado por un grupo de personas que "simbolizan la riqueza y la diversidad del pueblo brasileño", entre ellos, un niño, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad y el conocido líder indígena Raoni Metuktire
"Fue la democracia la gran victoriosa", que "superó" las "más violentas amenazas a la libertad del voto", apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora ex Presidente Jair Bolsonaro.
También dijo que su investidura le pone un "fin al autoritarismo" y pidió, en medio de los aplausos de la mayoría de los legisladores, "democracia para siempre".
La ceremonia de investidura se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de grupos radicales, con cierre de calles para vehículos y peatones.
Combatir el hambre
El nuevo mandatario también prometió "rescatar" del hambre a casi la mitad de la población del país.
"Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra", dijo Lula.
En la misma línea, prometió "reconstruir" el país desde las "ruinas" en las que, según apuntó, quedó tras la gestión de Jair Bolsonaro, a quien no citó de manera directa.
"Sobre estas terribles ruinas asumo el compromiso de, junto con el pueblo brasileño, reconstruir el país y hacer nuevamente un Brasil de todos y para todos", afirmó el líder progresista.
Señaló que su equipo de transición hizo un diagnóstico de las cuentas públicas y encontró un panorama "atroz".
"Vaciaron los recursos de la Sanidad. Desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del medioambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación o seguridad pública", denunció.
"romper aislamiento"
Lula también se comprometió a "retomar la integración" en América Latina para tener "un diálogo activo y altivo" con las otras regiones del mundo.
"Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas" que existen en Latinoamérica, declaró, mientras miles de personas copaban las calles de la capital brasileña en apoyo al nuevo Presidente.
Agregó que Brasil "romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años" y "volverá al mundo" con las banderas de la democracia, combate al hambre y pobreza.
Brasil "vuelve a ser un país soberano", que asumirá todas sus responsabilidades sobre la Amazonía y pondrá a toda su diplomacia al servicio de la defensa de la democracia, "amenazada alrededor del planeta por un extremismo autoritario", afirmó.
Además, expresó su "convicción de que la política en sus más elevados sentidos es el mejor camino para la construcción de consensos".
"Negar o criminalizar la política es el camino de la tiranía", sostuvo.
77 años tiene Luiz Inácio Lula da Silva, que juró por tercera vez como Presidente de Brasil.
50,9% de los votos obtuvo Lula da Silva en las elecciones presidenciales, frente a un 49,1% de Jair Bolsonaro.