"Sin duda el momento político y social que vivimos en Chile es muy complejo..."
PRIMERA MUJER DE LA REGIÓN. La parlamentaria socialista realizó un balance de labor efectuada durante 2022 y miró hacia los desafíos que el nuevo año trae en materia política, tanto para el país como para la región.
El 21 de noviembre de 2021 la abogada Ana María Bravo fue electa como la primera mujer diputada de la región de Los Ríos. Asumió el 11 de marzo de 2022 sumando una nueva tarea a su experiencia profesional en el servicio público y como militante del Partido Socialista.
El año pasado, desde el Congreso, comenzó una nueva etapa en su vida, la cual -asegura- ha sido una experiencia "tremendamente enriquecedora", marcada por el acento especial en áreas como el trabajo en materia de emprendimiento, reactivación económica, derechos de los consumidores y consumidoras, las mujeres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, temas en los que ha conjugado su tarea legislativa, fiscalizadora y territorial.
Al iniciar 2023 accedió a realizar un balance de gestión y mirar los acontecimientos que marcaron el año pasado en materia política y legislativa.
¿Qué fue lo mejor del año 2022 en su labor parlamentaria?
-Lo mejor de este año ha sido poder recorrer el territorio ahora desde la posición de ser la primera mujer diputada de la región, escuchando, conversando, recogiendo necesidades e inquietudes de quienes habitan nuestra región. y convertir muchas de esas inquietudes en gestiones y proyectos de ley, para dar respuestas reales a esas necesidades. Así aportar a mejorar la calidad de vida de las personas de la región de Los Ríos, eso es sin duda lo mejor de esta labor.
¿Y qué ha sido lo más complejo?
-Sin duda el momento político y social que vivimos en Chile es complejo, hoy las necesidades de las personas han cambiado y se agudizan problemas que los y las afectan de mayor manera. La crisis económica y la seguridad pública hoy se han tomado la agenda y ambos son problemas de largo aliento, pero que angustian a las familias. Y es esa angustia la que nos preocupa y de la que tenemos que hacernos cargo, pero muchas veces las soluciones no dependen de nosotros como legisladores, o no están en nuestras manos y por supuesto eso frustra, porque quisiéramos tener más herramientas para poder ayudar a los habitantes de nuestro territorio.
¿Qué desafíos implica ser mujer en el Congreso?
-Muchísimos, porque nuestra cultura patriarcal nos sigue teniendo subrepresentadas, seguimos siendo discriminadas y además como todas las mujeres tenemos la carga del cuidado y tareas que la mayoría de los hombres no tienen. Para nosotras compatibilizar un trabajo como este es sin duda más complejo, dejar nuestra casa, hijos y familia durante 4 días a la semana nos pasa la cuenta y esa es una realidad que vivimos todas. Pero finalmente es esa desigualdad la que nos da un doble impulso, la que nos motiva a trabajar en estrechar las brechas, eso se ha convertido en una de mis banderas de lucha.
Proyectos
¿Qué proyectos de ley (suyos o con su apoyo) no han avanzado y debieron hacerlo?
-Creo que el proyecto "Chao Dicom", a pesar que lo aprobamos en la cámara baja, debería tramitarse con mayor celeridad y no dormir en el Senado. Es una gran iniciativa y merece convertirse en ley, ya que en nuestro país existen millones de personas endeudadas y esto principalmente afecta a la clase media baja.