(viene de la página anterior)
Dicom perjudica a aquellas personas que buscan trabajos formales, también a quienes quieren acceder a un crédito, ya sea para emprender un negocio o adquirir algún bien que le permita poder trabajar. La iniciativa en sí, busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales.
¿Cuáles propuestas suyas sí vieron la luz?
-Dentro de los proyectos que yo apoyé y que puedo destacar está el conocido como: "Chao Histórico", que busca establecer el derecho al olvido financiero, necesario para que miles de personas puedan acceder a beneficios crediticios y con esto poder emprender, mejorando su calidad de vida.
Además, pudimos agregar indicaciones al proyecto de Reparación Integral de Víctimas de Femicidio y sus familias, con el consejo asesor de género e igualdad, instancia ciudadana que formamos al inicio de mi mandato.
Otro de los proyectos, del cual soy autora, es aquel que establece un procedimiento especial de protección para personas mayores de la cuarta edad, quienes son víctimas de violencia y abusos de distintos tipos y que merecen que se les proteja y garantice su bienestar.
Por último, el proyecto que fue promulgado como Ley de la República esta semana, conocido como "Son Niñas No Esposas", que me tocó impulsar como presidenta de la comisión de Familia y que establece la mayoría de edad como requisito indispensable para contraer matrimonio, prohibiendo así el matrimonio adolescente.
Comisión de Familia
Usted presidía la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados ¿cómo enfrentó lo sucedido con su salida de ese cargo?
-Creo que sin duda mi salida de la presidencia de la Comisión de Familia fue difícil, porque habíamos realizado durante meses un trabajo transversal en torno a priorizar proyectos muy relevantes, muchos de los cuales tuvieron grandes avances.
Entonces evidentemente mi salida responde una estrategia política que no se condice con mi trabajo como presidenta, lo cual fue reconocido transversalmente por los y las diputadas, finalmente es con eso con lo que me quedo, con la tranquilidad de haber hecho una buena labor, con el foco en las familias y en las desigualdades que enfrentan.
Además del trabajo legislativo, en 2022 el Congreso y el país vieron muchas polémica políticas ¿cómo ha visto la fragmentación de los partidos, como la vive en su calidad de militante?
-En mi caso soy parte del Partido Socialista de Chile, un partido de tradición ad portas de cumplir 90 años, con valores y principios.
Tenemos historia, líderes y lideresas importantes, referentes nacionales e internacionales, que marcan un sello de cohesión. Somos un partido de convicciones, pensamos primero en las personas, podemos tener diferencias internas pero las solucionamos, manteniendo siempre nuestros objetivos comunes que son: mejorar la vida de la gente, con bases como la equidad, la igualdad y luchar por los derechos sociales de las personas.
"Como lo hice en el plebiscito y en elecciones anteriores, apoyaré de manera comprometida a nuestras candidatas o candidatos que se presenten para redactar la nueva Constitución, porque creo que nuestro país necesita una nueva carta magna..."
"Muchas veces las soluciones a los problemas no dependen de nosotros como legisladores, o no están en nuestras manos y por supuesto eso frustra, porque quisiéramos tener más herramientas para ayudar..."
"
"