Incendio forestal aún no está apagado y ya ha consumido cerca de 2 mil 300 hectáreas
DESDE EL JUEVES. Fuego bajó intensidad, pero no ha sido apagado. Mantienen monitoreo sobre vertedero de Morrompulli, que podría abrir progresivamente.
Dos mil 268 hectáreas, en las comunas de Paillaco, Valdivia y parte de Tres Chiflones en Corral, han sido destruidas por el incendio que comenzó el jueves pasado. Así lo confirmó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en su último reporte emitido ayer .
Desde la institución explicaron que en la jornada de ayer hubo un avance lento y de baja intensidad, pero que el fuego aún no se encuentra completamente controlado.
Respecto al balance tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) realizado en dependencias del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ver página 14), la delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña, confirmó que no se han registrado viviendas afectadas en ninguno de los puntos con focos de fuego, pero advirtió que la emergencia sigue."El incendio no ha sido extinguido, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a realizar limpieza y generar un anillo de seguridad en torno a sus viviendas".
Hasta ahora, las llamas han afectado mayoritariamente a predios forestales de las empresas Arauco, Mininco, Anchile y de la Universidad Austral, y corresponden a plantaciones de eucaliptos y pinos.
Vertedero
Una de las preocupaciones por el avance del fuego ha sido el riesgo de que las llamas lleguen al vertedero de Morrompulli y gatillen un problema de contaminación mayor. De hecho el recinto estuvo cerrado.
Ayer en la reunión de Cogrid explicaron que se realizarán sobrevuelos sobre el vertedero con el fin de arrojar líquido retardante.
La delegada Peña destacó que esa labor preventiva permitirá que "el vertedero Morrompulli podría comenzar abrir progresivamente", añadiendo que en un principio tendrá un funcionamiento interno (hoy), mientras que para mañana podrá comenzar a recibir basura.
En ese contexto, solicitó a las respectivas municipalidades de la región elaborar sus planes de contingencia, en relación al manejo de residuos sólidos, y presentarlos a la seremi de Salud para no incurrir en faltas.
Comunas
Desde la municipalidad de Futrono informaron que el vertedero bicomunal Paillaco-Futrono (ubicado en el sector de El Llolly), será habilitado desde esta jornada para recibir -mientras dure la emergencia- los residuos sólidos domiciliarios de las comunas afectadas. El alcalde Miguel Ángel Carrasco, sostuvo que "este vertedero cumplió su vida útil hace varios años, sin embargo, nos encontramos ante una situación de emergencia, con un incendio forestal a metros del principal vertedero de la región y ad portas de una emergencia sanitaria si las comunas no tienen dónde depositar su basura".
Asimismo, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, confirmó que el fuego llegó hace un par de jornadas al sector Tres Chiflones, pero aún está lejos de llegar a las viviendas. "Desde el primer momento hemos estado alerta con bomberos y personal de emergencia municipal en la zona cero como también en Tres Chiflones. En este último, si bien ya llegó el fuego, no ha avanzado rápidamente gracias al trabajo de nuestros bomberos y Conaf", cerró.
Combate del fuego
En relación al trabajo que se realizará esta jornada en las zonas afectadas, la delegada Peña dijo que dispondrán de cinco brigadas y cuatro helicópteros de Conaf, un helicóptero de Senapred, catorce cuerpos de Bomberos; además de maquinarias de Vialidad. Asimismo, señaló que la empresa Arauco dispondrá de siete brigadas, maquinarias, tres helicópteros, dos aviones y tres aljibes.
29 de diciembre comenzó el fuego desde el sector La Plata-Los Ulmos. PDI investiga las causas.
3 comunas Paillaco, Valdivia y Corral se han visto afectadas por el incendio forestal.