Nueva institución para emergencias
Tras 48 años de labor, Onemi dejó de existir. Dio paso al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Esta nueva institucionalidad ya no es solamente consultiva o de coordinación; es desconcentrada y con injerencia, por ejemplo, en los planes reguladores.
Con la llegada del nuevo año terminó oficialmente la existencia de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, y comenzó la labor del Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, Sinapred, órgano que fue creado en el gobierno anterior con rango de servicio público, desconcentrado y con patrimonio propio, que tiene a su cargo la gestión de seguridad nacional y respuesta ante emergencias, coordinando la labor de instituciones públicas y privadas, incluyendo a las Fuerza Armadas.
La nueva institucionalidad reemplaza al antiguo Sistema de Protección Civil, que podía coordinar acciones, pero no ejercía liderazgo legal para aplicarlas. Ahora, en cambio, la norma faculta aplicación, dispone recursos y otorga atribuciones, por ejemplo, para cuestionar y pedir concordancia entre la planificación de seguridad con los ordenamientos territoriales y las Estrategia Regional de Desarrollo; además pone especial foco en la educación, prevención y refuerza la labor de los gobiernos comunales como primeras entidades encargadas de dar respuesta a emergencias.
Las disposiciones están vigentes desde junio pasado y su implementación se ha dado paulatinamente con la conformación de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, entidades que han tenido un rol fundamental en Los Ríos frente a la respuesta a la eventual erupción del volcán Villarrica y al incendio forestal que ha afectado desde el jueves pasado a Paillaco, Valdivia y Corral. Para esta última emergencia, el Cogrid liderado por la delegada presidencial se reunió cada cuatro horas para evaluar la situación y determinar localmente, por ejemplo, si era necesario o no decretar Estado de Catástrofe en la zona. Una opción regional, no centralizada.
La Onemi funcionó durante 48 años. Luego de las polémicas que dejó el terremoto de 2010 su accionar fue cambiando y mejorando sustancialmente, hasta ahora conformarse una nueva mirada que ya no es consultiva, sino resolutiva en esta materia y que, además, suma experiencias institucionales con objetivos comunes. Uno de ellos es el énfasis en la educación para prevenir y en esa mirada se requiere el apoyo ciudadano. Crear conciencia sobre el desafío y la responsabilidad que significa vivir en Chile.