Explican los cambios que incorpora el organismo que sustituye a Onemi
NUEVA INSTITUCIONALIDAD. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entró en vigor el 1 de enero.
El 1 de enero de 2023 entró en funcionamiento el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que reemplaza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Esta entidad -según establece la ley 21.364 en su artículo 19- es un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Y su función -de acuerdo con el mismo artículo- es asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades que están relacionadas con la gestión del riesgo de desastres del país.
Modificaciones
Sobre las diferencias entre el nuevo Servicio y la Onemi, el director regional del Senapred Los Ríos, Daniel Epprecht, explicó que la institucionalidad que sustenta el nuevo servicio es obligatoria para todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), "a diferencia de la normativa anterior, basada en el Decreto de Ley 369 de 1974, que era indicativa (voluntaria)", precisó.
"Por otro lado, además de las funciones asignadas al Senapred de asesorar, planificar, organizar y coordinar, la nueva ley agrega la función de 'supervisión' de todas las acciones que deben realizarse por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para reducir el riesgo", agregó.
También, subrayó que en el ámbito de la estructura, los cargos directivos de primer y segundo nivel jerárquico del Senapred, esto es, director nacional, subdirectores y directores regionales, serán elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil (ADP).
En otra línea, Epprecht indicó que con el objetivo de potenciar la gestión en el territorio, "la asignación presupuestaria para el Senapred permitirá este año fortalecer los niveles regionales y central, con nuevos funcionarios para las tareas propias que implica la puesta en marcha del nuevo servicio".
Ante estas modificaciones, la delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña, sostuvo que buscan "potenciar el trabajo a nivel regional, provincial y comunal".
En ese contexto, la autoridad señaló que "el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es la gestión de riesgo de desastre a través de un servicio público más robusto y con prioridad en la prevención, planificación, organización y supervisión, atendiendo la realidad de cada territorio".
Nueva estructura
¿Cuál es la nueva estructura para el funcionamiento del Senapred? Daniel Epprecht informó que el nuevo servicio se desconcentrará territorialmente y tendrá presencia en todas las regiones, con las atribuciones y facultades que le permitan cumplir oportunamente las funciones que le fije la ley N°21.364.
Sobre lo anterior, precisó que en cada región existirá un director (a) regional del Senapred, adscrito al sistema de alta dirección pública.
Éste -recalcó- cumplirá un rol estratégico clave en la secretaria técnica del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel regional, "instancia que reúne a los actores y entidades competentes que conforman el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres", explicó Epprecht.
Los integrantes permanentes de ese Comité Regional son: delegada presidencial regional (quien lo preside), gobernador regional, director regional del Senapred, algunos secretarios regionales ministeriales, autoridad militar, jefe de zona de Carabineros y la autoridad regional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.
Entre las funciones de este comité están -según la ley- aprobar el Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres así como también el plan regional de emergencia. Igualmente, coordinar, a través del director regional, los comités provinciales y si éstos no existieran, los comités comunales, y recomendar al Servicio los proyectos que pudieran ser financiados mediante el Programa de Gestión del Riesgo de Desastres.
"También indicar que cada dirección regional estará compuesta por dos departamentos: uno vinculado a temáticas de gestión del riesgo de desastres para las tareas de coordinación, planificación y supervisión, entre otras, y un departamento de operaciones de emergencia para las tareas de respuesta y monitoreo de las condiciones de riesgo en el territorio", complementó.
Impacto
Pero ¿por qué era necesario cambiar la Onemi? Al respecto, Epprecht enfatizó que la nueva ley 21.364 establece la forma como el Estado se hace responsable de la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile.
Con ello -dijo- "reconociendo e incorporando todos los avances y desarrollos que se han alcanzado en el país en estos últimos años, en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas, tanto por el anterior Sistema Nacional de Protección Civil y por la Onemi".
Dichos avances -señaló- "buscan ser actualizados y reforzados para alcanzar altos estándares en la Gestión del Riesgo de Desastres, centrados en la prevención y territorialidad".
"El nuevo servicio se desconcentrará territorialmente y tendrá presencia en todas las regiones, con las atribuciones y facultades que le permitan cumplir oportunamente las funciones que le fije la ley 21.364".
Daniel Epprecht, Director regional del Senapred.
"El compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es la gestión de riesgo de desastre a través de un servicio público más robusto y con prioridad en la prevención, pla- nificación...".
Carla Peña, Delegada presidencial Los Ríos.
21.364 es la ley que crea el Senapred y establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
27 de julio de 2021 fue promulgada la ley. Al mes siguiente se concretó su publicación.
7 es el artículo que establece la composición del Comité Regional. Éste es presidido por delegada presidencial.
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