Incendio forestal sigue activo, pero no muestra avances significativos
NECESIDADES. El alcalde de Paillaco se reunió ayer con familias del sector La Plata-Los Ulmos para buscar soluciones.
El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, confirmó que en la jornada de ayer el incendio forestal registrado desde el 29 de diciembre en Paillaco Valdivia y Corral no presentó mayores avances, aunque aclaró que el fuego aún no se ha extinguido.
"Afortunadamente el incendio ha tenido un control de sus focos en las últimas hora, pero debido al viento, la humedad y la temperatura del lugar en estos momentos (ayer), se sigue trabajando para evitar que se expanda a otras zonas, aunque es importante señalar que algunos focos dentro del perímetro del incendio sí se reactivaron, aunque el personal ya trabaja en el lugar".
Añadió que la labor ahora se concentra en los sectores Tres Chiflones y Los Ulmos "donde se destinaron unidades terrestres y mecanizadas para la construcción de cortafuegos".
Al cierre de esta edición, tras la última reunión del Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres), desde la delegación presidencial regional informaron que el incendio forestal ha consumido un total de 2 mil 461 hectáreas, mayoritariamente de eucaliptos y en menor medida de pino.
Trabajo en el lugar
Respecto al trabajo en el sitio del suceso, informaron que se encuentran organismos de emergencia de Conaf; bomberos de Choshuenco, Río Bueno, Pichirropulli y Paillaco; el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; Carabineros; la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército; ambulancia de la Achs; y brigadas de Arauco, totalizando cerca de 150 personas trabajando en el lugar.
"Quiero agradecer el trabajo de todas las brigadas de Conaf, de la empresa Arauco, de las municipalidades, de bomberos, carabineros y voluntarios que han trabajo en la contención del incendio", dijo el director de Conaf.