La primera diputada
En la edición del lunes 02 Enero pasado, en entrevista a la Honorable Diputada Ana María Bravo, en el texto señala como la primera Diputada por Valdivia. Esta es la segunda oportunidad que he leído esta información en el Austral de Valdivia, por lo tanto debo informar a Ud. para su corrección, que la primera Diputada por Valdivia, fue la Abogada doña Pabla Toledo Obando Q.E.P.D. por el período comprendido del año 1969 a 1973 perteneciente al Partido Democracia Cristiana.
Antecedentes que pueden ser revisado en los archivos de diarios de la época 1969 a 1973, como también por internet, como fue mi medio de información
Hugo Roberto Silva M. hurosilva@gmail.com
Paso en falso
En los últimos diez años Chile ha vivido un proceso de agudización de los conflictos, polarización y enfrentamiento, el cual tuvo su momento cúlmine con la Convención Constitucional.
Pero luego de su estruendoso fracaso, el clima social cambió bruscamente hacia uno que privilegia los acuerdos y la moderación. Quedó atrás esa sensación de que toda nuestra historia es un error y que hay que rehacer el país de nuevo partiendo de cero. Sin duda que la búsqueda de cambios profundos frente a muchas injusticias sigue muy presente, pero desde un piso de estabilidad y seguridad. Por ello es tan importante lograr un marco constitucional compartido que nos permita sentar las bases de un pacto social que entregue certeza y estabilidad a chilenos y chilenas de aquí a las próximas décadas. Será imposible reimpulsar la inversión, el empleo y mejorar las condiciones materiales en derechos sociales si el país continúa en una incertidumbre constitucional permanente.
Por ello es tan lamentable como inentendible la decisión del Presidente Boric de indultar a 12 condenados por la justicia en el marco del estallido social y un ex frentista, incluyendo delitos tan graves como homicidios frustrados contra funcionarios de la PDI, crispando los ánimos y minando de manera importante la posibilidad de encontrar acuerdos en las áreas sociales más urgentes para el país. Se le da un embate fuertísimo al clima "acuerdista" que muy frágilmente se había venido instalando.
Un ejemplo es la Mesa Nacional por la Seguridad, donde lentamente se había logrado generar ciertas confianzas entre los distintos sectores políticos. Pero esta decisión hizo añicos esa confianza, poniendo en peligro la posibilidad de llegar a un acuerdo político amplio en la materia,por lejos, más importante hoy para los chilenos.
Así, este paso en falso vuelve a agudizar la polarización política, potenciando a quienes se nutren del conflicto por sobre los acuerdos y nos aleja de la posibilidad de arribar a un pacto social que nos permita abordar en serio la profunda crisis en que nos encontramos.
Tomás Mandiola L. Director Regional de Los Ríos www.fundacionpactosocial.cl
Futuro en tecnología
Dado que este lunes se dieron a conocer los resultados de la PAES 2022 (Prueba de Acceso a la Educación Superior) es importante destacar el potencial laboral que tienen las carreras ligadas al área de la tecnología, en un mundo caracterizado por la transformación digital, penetración de Internet y crecimiento del comercio electrónico.
En primer lugar, los perfiles TI vienen hace años experimentando una fuerte demanda en el mercado nacional, pero hoy existe un déficit anual que, en promedio, supera los 10 mil profesionales tecnológicos en nuestro país.
En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, los sueldos de los puestos TI están enfrentando un importante aumento año tras año. De acuerdo a nuestro Décimo Estudio Salarial, las rentas líquidas de estas posiciones oscilan entre los 700 mil y los 18 millones de pesos mensuales.
En tercer lugar, y producto de la pandemia del Covid-19, gran parte de las posiciones tecnológicas pueden ser ejercidas en forma remota.Finalmente, los talentos del mundo tecnológico tienen una mayor proyección internacional, sobre todo si dominan el idioma inglés, pues pueden desempeñarse en una multinacional y hacer carrera en ella con bastante éxito.
Benjamín Toselli Presidente ejecutivo de IT Hunter
Voto obligatorio
Qué paradoja mas extraña asumen los políticos de este país , no demoran nada en tiempo para promulgar una ley que obliga a la gente a votar, mientras que las pensiones de la tercera edad, la deuda histórica de los maestros, las listas de espera en los hospitales la reforma tributaria duermen sin ningún interés.
No es posible que por años sigan durmiendo proyectos de ley en el Congreso que favorecen a la gente.
El uso de los combustibles, sueldos millonarios, dietas parlamentarias, etc para eso la ley esta lista en 24 horas; pero nada más.
Eso vemos los electores. Esta carta abierta no tendrá ningún efecto porque es una piedra en el mar, pero creo que antes obligar a votar, deben cumplir con quienes los eligieron.
Enrique Goddard Bravo normalista1949@hotmail.com