Acusan abandono de localidad afectada por incendio forestal
DEMANDAS. Alcalde de Paillaco y dirigenta de La Plata-Los Ulmos plantearon urgencias de las familias y apuntaron a que el lugar es una "zona de sacrificio".
El jueves 29 de diciembre comenzó el incendio forestal en el sector La Plata-Los Ulmos, ubicado en el límite de las comunas de Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral.
El siniestro ha dejado una serie de consecuencias para las familias, principalmente económicas, pero también vinculadas a la salud mental.
En los últimos días, ya retornando a sus hogares luego de evacuar la zona ante el peligro del fuego, han debido enfrentar, por ejemplo, el no contar con agua potable; esto, debido a que el incendio destruyó las redes de los sistemas que los abastecen de este elemento, situación que por el momento han resuelto con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco.
Así lo expuso la presidenta de la junta vecinal La Plata- Los Ulmos, Ximena Soto, quien manifestó que la comunidad se siente abandonada por las autoridades.
La dirigenta precisó que el agua es una urgencia, pero que también lo es el alimento para los animales.
Al respecto, explicó que las familias del lugar tienen terrenos pequeños, por lo tanto, los animales se alimentaban al interior de los predios forestales que fueron afectados por el incendio.
Ante estas necesidades, Ximena Soto afirmó que ni el gobernador regional ni la delegada presidencial "han llamado para preguntar" cuáles son las urgencias.
"Encuentro que es tan injusto que haya que invitarlos, viendo que esta tragedia es tan grande. Incluso, hay gente que está pidiendo mercadería porque se quemó toda su producción", expresó.
Sobre esto último, explicó que "aquí la mayoría de la gente vivimos de la leña y se quemó todo, entonces, estamos pensando qué vamos a hacer mañana, con niños pequeños, con abuelos en las casas".
Frente a eso, en su opinión "faltó mucha empatía por parte de las autoridades regionales".
Zona de sacrificio
Desde el punto de vista económico, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, explicó que el impacto asociado a las pérdidas para las familias se está cuantificando.
Y si bien indicó que el número de familias que vive en el sector La Plata-Los Ulmos y Tres Chiflones no es alto, aproximadamente unas 200, enfatizó en las condiciones de aislamiento en que se encuentran.
Por otra parte, el jefe comunal apuntó a que trastornos ansioso- depresivos, crisis de pánico y trastornos depresivos se exacerbaron producto del incendio.
En esa línea, señaló que en reunión realizada con los vecinos el martes, una de las demandas planteadas por ellos es presencia de médicos y sicólogos, "porque están desarrollando cuadros ansiosos reactivos", precisó.
El alcalde Carrasco subrayó que en la zona existen cuatro localidades: La Plata-Los Ulmos, que pertenece a Paillaco; Morrompulli, a Valdivia; Tres Chiflones, a Corral, y Tres Ventanas-Huequecura, a La Unión.
"Son cuatro localidades que están a menos de 15 kilómetros entre ellas, pero, incluso, a más de una hora de cada una de las comunas de las cuales dependen", detalló.
Desde esa perspectiva, afirmó que "son el patio trasero de cada una de las comunas".
En el caso de Morrompulli -dijo- las familias se ven afectadas por la presencia del vertedero; mientras que en La Plata-Los Ulmos y Tres Chiflones -añadió- "no hay internet, el transporte público es prácticamente inexistente, las rondas de salud son escasas y los niños tienen que trasladarse para seguir sus estudios".
"Por lo tanto, es una zona prácticamente olvidada por el Estado de Chile y que ha crecido dentro de los espacios que le dejó la industria forestal", complementó.
Lo anterior -dijo- ha generado un profundo resentimiento en la población que habita esos sectores, "son personas que han tenido que sufrir los efectos del desarrollo", expuso. "Por ejemplo, para que haya industria forestal se sacrifica La Plata-Los Ulmos y Tres Chiflones bajo", añadió.
Ante la situación en la que vive la comunidad, el alcalde Carrasco indicó que desde que asumió la administración municipal, se han adoptado acciones para ir en apoyo de las familias. Entre ellas, "implementamos un aumento de horas de servicios profesionales de atención
"Es una zona prácticamente olvidada por el Estado de Chile y que ha crecido dentro de los espacios que le dejó la industria forestal..."
Miguel Ángel Carrasco, Alcalde de Paillaco
"Aquí la mayoría de la gente vivimos de la leña y se quemó todo, entonces, estamos pensando qué vamos a hacer mañana..."
Ximena Soto, Presidenta junta vecinal, La Plata-Los Ulmos
"
"