Valorar a líderes mayores de Chile
Doscientas personas han sido distinguidas por su contribución, trayectoria e impacto en los espacios donde se desenvuelven. Merecidas distinciones, sin duda. Pero, más importante aún, un potente mensaje para la comunidad , porque se visibiliza a personas muchas veces segregadas...
Doscientas personas han sido distinguidas como Líderes Mayores de Chile, a través de una iniciativa de la Fundación Conecta Mayor, la Universidad Católica y El Mercurio, la cual busca relevar las figuras y labor que realizan quienes tienen más de 75 años de edad.
Dos versiones suma el premio (2021 y 2022) y en cada una fueron elegidos cien galardonados, luego de recibir postulaciones en cinco categorías: ciencia y humanidades; cultura y artes; vida saludable; labor comunitaria; economía y oficios tradicionales.
El año pasado llegaron más de 700 candidatos de todo el país y, entre los galardonados, hay dos mujeres representantes de Los Ríos. Una es Griseldis Burose Goersch, de Panguipulli y la otra, Yolanda Andrade Hernández, de Valdivia. En 2021, además, premiaron a la nadadora y campeona sudamericana Eliana Busch, de 87 años.
Burose tiene 85 años de edad, fue concejala de Panguipulli y es la fundadora de la Corporación de Beneficencia People Help People, impulsora también del Instituto Profesional IPG, benefactora de múltiples causas sociales. Por su parte Andrade tiene 75 años, es la actual presidenta de la Corporación Cultural Orquesta Filarmónica de Los Ríos, creadora de agrupaciones corales, integrante del coro de la Uach por 40 años.
Junto a ellas se reconoció a la escritora Isabel Allende, el humorista Coco Legrand, el músico Valentín Trujillo, el empresario Roberto Fantuzzi, la consejera del Banco Central Stephany Griffith-Jones, el economista Vittorio Corbo, el ministro Carlos Montes, el montañista Claudio Lucero, la sicóloga Neva Milicic, la artista Isabel Parra, el cineasta Patricio Guzmán, entre otros de amplia trayectoria en sus respectivas áreas y ejemplos para las nuevas generaciones.
Merecidas distinciones, sin duda. Pero, más importante aún, un potente mensaje para la comunidad en su conjunto, porque se releva el trabajo y se visibiliza a un segmento de la población muchas veces postergado o silenciado por discriminación. Edadismo se llama el fenómeno que segrega a quienes tienen más años a un segundo plano y teje sobre ellos un manto de prejuicios, vinculados a la dependencia; algo muy negativo para un país y una región que marca esperanza de vida por sobre las ocho décadas.