Presidente Boric terminó su visita con primera piedra para 339 casas
TRES DÍAS. Ceremonia puso término a tres días de actividades, que dejaron imágenes y recuerdos comunitarios en Los Ríos.
Un llamado a trabajar en conjunto entre el sector privado y el sector público, para lograr superar el déficit habitacional que vive Chile, formuló el Presidente Gabriel Boric ayer en Río Bueno, durante la ceremonia de entrega de subsidios habitacionales y la colocación de la primera piedra para el proyecto "Portal Mackenna", que beneficiará a 339 familias de comités que esperan sus casas hace casi doce años.
La actividad fue la última del Mandatario en su visita de tres días a la región. En la ocasión, recordó la meta gubernamental de construir 260 mil casas en su mandato y descartó las críticas al respecto. "No va a ser fácil. Hay pájaros de mal agüero que dicen que no lo vamos a lograr, que no se puede. No importa. Nosotros estamos acostumbrados a ir corriendo las barreras de lo que nos dicen que no se puede. Como gobierno vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a esa meta".
También reiteró la creación de un banco de suelos público y abierto, para "terminar con la especulación inmobiliaria" de precios sobre los sitios disponibles para construir, razón que sería -dijo- una de las causas del problema del área, el cual calificó como "inaceptable"- "Estamos como a principios del siglo XX (...) hay comités que esperan décadas; una señora en el norte me decía que empezó a luchar por su casa cuando estaba embarazada y la recibió cuando su hijo salía del colegio. Eso no puede seguir pasando".
El Presidente también saludó a las dirigentas de los comités que conforman Portal Mackenna. "Son casi todas mujeres. Mi homenaje a todas ellas", dijo y pidió una labor mancomunada, para transformar los barrios en lugares seguros, utilizando y cuidando los espacios públicos, que es -aseguró- una fórmula eficaz para enfrentar a la delincuencia y al narcotráfico.
En especial relevó las palabras de Jéssica Adriazola, dirigenta que habló a nombre de las familias. "Jéssica dijo que cuando las personas se unen la carga se hace más liviana y ese es un aprendizaje que debemos tener no sólo en este caso, sino también como país. Nos va mucho mejor cuando nos unimos, que si nos peleamos".
Alcaldesa y gobernador
El Presidente pidió a la alcaldesa de Río Bueno Carolina Silva y al gobernador regional Luis Cuvertino que se acercaran a dar unas palabras a las familias beneficiarias.
"Para que salgan este tipo de proyectos es necesaria la convergencia de mucha gente", dijo el Mandatario y cedió espacio a las autoridades locales.
La alcaldesa Silva destacó la presencia del Presidente Boric y de las autoridades regionales. Además se sumó a las felicitaciones al tesón de las dirigentas sociales, como también relevó el rol que juega la fe en la cohesión social entre las personas. "Y qué mejor noticia que dar que la posibilidad de contar con un hogar digno, donde los niños puedan tener la posibilidad de crecer junto a sus famlias
"Esto se logra no por voluntad de una autoridad, sino fundamentalmente gracias al esfuerzo de las dirigentas, que -para variar- son casi todas mujeres. Mis respetos para todas ellas... "
Presidente Gabriel Boric, En actividad en Río Bueno
"Queremos construir más de 260 mil viviendas; pero hay pájaros de mal agüero que nos dicen que no se puede. No importa. Estamos acostumbrados a correr las barreras de lo posible..."
Presidente Gabriel Boric, En actividad en Río Bueno
"Pero no basta construir casas. Hay que garantizar accesos a movilización, que estén cerca de liceos, de jardines; a uso de espacios públicos que le vayan ganando al narco, a la delincuencia"
Presidente Gabriel Boric, En actividad en Río Bueno
"
"
"