Académico advierte urgencia de dar apoyo económico para la clase media
EN TIEMPOS CRÍTICOS. Doctor Roberto Pastén plantea que este segmento de la población es el que más resguardo requiere, ante el avance de la inflación; pero es el que menos aportes recibe.
Foco en apoyar a la clase media y tomar medidas económicas que puedan fomentar la producción, "con menos ideología y más voluntad de todos los sectores sociales", son algunas de las acciones que el profesor Roberto Pastén sostiene que se debería aplicar para enfrentar la situación de Chile durante 2023.
El año comienza con la mayor inflación de los últimos 30 años. Es de 12,8%, mientras que la única superior a ella es el 18% registrado en 1991. Eso implica que el costo de la vida sube (más de 27% de alza en la canasta básica) y que se pierde capacidad de ahorro e inversión.
Para el profesor Pastén, doctor en economía y académico de Facea-UACh, este fenómeno se traspasa a las personas de manera directa, pero los bonos y ayudas sociales apoyan a los más vulnerables, mientras "la gran masa productiva de este país, la clase media, queda desprotegida".
Jóvenes profesionales
El especialista ubica en ese grupo -la gran clase media- a los profesionales jóvenes, que fueron primera generación universitaria de sus familias; que tienen hijos pequeños y en etapa escolar; que están intentando comprar una primera vivienda; que viven de un sueldo, pero están sobre la media para recibir apoyos estatales y se endeudan "a tasas más caras y plazos más bajos".
"Ahí está la gran masa de la población y es ahí donde puede surgir el descontento; creo que fue ese grupo el que más estuvo en el estallido social, porque viene de mucha presión y no puede seguir así".
¿qué hacer?
Ante este escenario ¿qué se puede hacer? "La solución, creo yo -dice Pastén- no es inyectar más dinero como los retiros de AFP o los mismos bonos, sino apoyar la producción, dejar medidas ideológicas que puedan afectarla y solucionar problemas como la falta de permisos para construir, que paralizan a uno de los sectores que más puede apoyar, como es el de la Construcción".
Iva a alimentos básicos
En entrevista con www.soyvaldivia.cl el investigador no se mostró partidario de rebajar el IVA a los alimentos de la canasta básica, como lo han hecho otros países como España.
"Son medidas que en un momento parecen bien, pero la rebaja no se traspasa al consumidor y la fijación de precios no es algo positivo, basta mirar los ejemplos internacionales donde se ha aplicado", dice y aclara que deben flexibilizarse medidas en especial para la clase media, dejando "un poco atrás el estado subsidiario y la lógica de cada uno resuelve sus problemas solo, para ir a una red de protección social" .
Respecto del futuro. Pastén se mostró confiado en que "la historia de este país está marcada por la resiliencia y la vuelta a la racionalidad de las medidas que se tomen. Yo espero que así siga siendo".
"Es la clase media el sector que está más descuidado (...) un grupo que tiene poca voz, que no reclama; pero es el que más sufre los efectos de la inflación..."
Dr. Roberto Pastén, Académico de Facea UACh.
12,8% fue la inflación de 2022. Es la más alta registrada en Chile desde 1991, cuando llegó a 18,7%.
19 por ciento es el IVA que se aplica hoy. Proponen que sea 10% para alimentos. Pastén no está de acuerdo.
"