"Hay mucho que hacer por los artistas que trabajan en el espacio público..."
En Los Libros del Gato Caulle se realizó ayer el lanzamiento de "Los detalles del mundo". Es el nuevo poemario de Antonia Torres, quien tuvo su primera aparición pública ahora como ex seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La periodista, magíster en Literatura Hispanoamericana y doctora en Literatura ejerció el cargo entre el 8 de abril y el 31 de diciembre del año pasado. La Delegación Presidencial Regional confirmó que la subrogancia está en manos de Adolfo Herrera (encargado de Administración y Finanzas de la seremia), desconociéndose el nombre de quien asumirá en el cargo en un mediano plazo.
evaluaciones
En su momento Antonia Torres sucedió a Gabriela Avendaño en el cargo. Tras renunciar voluntariamente a Cultura, retomará sus actividades como escritora. Libros del Cardo reeditó su poemario "Umzug" (original de 2012) y para la presente temporada prepara el lanzamiento de su segunda novela.
En marzo además volverá a la docencia en la Universidad Austral de Chile.
¿Qué tanto se avanzó durante su período en la recuperación del sector en medio de la pandemia?
- En general yo diría que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se preocupó especialmente de impulsar, estimular y apoyar la reactivación del sector cultural. Ello se tradujo en la entrega de un bono dirigido a trabajadores de la cultura (los cuales tuvieron un alto grado de adjudicación en nuestra región). Luego, no hay que olvidar que el Mincap fue este año el tercer ministerio con mayor crecimiento presupuestario -con un 16% más que el año anterior- gracias al empeño de la ministra Julieta Brodksy, entre otras cosas. También se crearon programas nuevos como Puntos de Cultura, Plan de Reactivación Regional, entre muchos otros.
¿Cree que por ser artista logró una mayor sintonía con la comunidad creativa con la que le correspondió relacionarse?
- Eso es algo que debe juzgar más bien la comunidad de artistas y gestores culturales. Pero tengo la sensación que sí. Por ejemplo, los diálogos participativos que se impulsaron como ministerio en nuestra región tuvieron el plus de que yo como autoridad ministerial de ese momento, venía de ese mundo de la autogestión como artista. Entonces, la discusión partía desde un lugar avanzado de comprensión, no desde un lugar de empatía artificial. Luego, desde un punto de vista simbólico, los artistas se complacían al ver uno de los suyos representándolos en el gobierno. Creo que eso fue positivo.
¿Hay áreas del quehacer cultural y de las artes en Los Ríos que aún falta por atender con algún grado de urgencia?
- Ciertamente siempre queda mucho pendiente. Lo que es bueno y habla de que el desarrollo de la institucionalidad cultural es infinito en el mejor sentido. Si me apuras, creo que hay mucho que hacer por los artistas que trabajan en el espacio público, quienes ya comienzan a organizarse y a levantar sus demandas. También por el sector de la artesanía en nuestra región, sobre el cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya ha puesto foco a través de la creación de una Ley de Artesanía.
Uno de sus sellos fue la descentralización, lo que se notó, por ejemplo, en haber hecho ceremonias regionales en comunas (como la del premio regional de las culturas en Lanco). ¿Cómo fue aquello de descubrir las potencialidades de cada comuna y orientarlas para que puedan tener más protagonismo en procesos como los fondos concursables?
- Efectivamente, quise poner especial énfasis en la descentralización, asunto del cual como región nos quejamos y, paradojalmente, reproducimos muy a menudo. Una de las mejores experiencias de haber ocupado este cargo fue justamente conocer lo que pasa en las comunas en materia cultural y ese fue un hermoso descubrimiento para mí. De hecho, levantar un catastro regional de lugares de memoria, infraestructura cultural y actores, fue uno de mis proyectos personales y alcancé a dejar avanzado un importante convenio en esa dirección. El arte y la cultura emergen en los lugares más insospechados, incluso en pequeñas localidades que no cuentan con apoyo del aparato público de ningún tipo.
¿Qué tareas pendientes tendrá que abordar su sucesor (a)?
- Cada autoridad tiene sus propios proyectos. No me atrevería a aconsejar a quien me suceda en ese sentido. Sin embargo, sería maravilloso que a partir de la valiosa información que recoja este catastro, se puedan mapear las brechas y las fortalezas para la toma de decisiones coherentes con ello. La falta de infraestructura cultural de algunas comunas es una deuda antigua del país.
¿Qué tal fue su experiencia como autoridad regional en un ejercicio que ciertamente está sujeto a decisiones políticas, pero que no desconoce la sensibilidad de un sector que precisamente está relacionado con la creación?
- En lo personal fue una tremenda experiencia. El Ministerio de las Culturas, bajo la dirección de la ministra Brodsky, está genuinamente preocupado de modernizar sus políticas y, en general, entender el apoyo y la articulación pública como un asunto que respeta y entiende el arte y la cultura como un fenómeno que emerge desde las comunidades y no al revés. Este ministerio entiende su labor como una que debe propiciar las mejores condiciones para que el fenómeno de la creación suceda en libertad y acorde con el desarrollo del pensamiento, del espíritu crítico y del espíritu de un pueblo amplio y heterogéneo.
"Este ministerio entiende su labor como una que debe propiciar las mejores condiciones para que el fenómeno de la creación suceda en libertad y acorde con el desarrollo del pensamiento, del espíritu crítico". El arte y la cultura emergen en los lugares más insospechados, incluso en pequeñas localidades que no cuentan con apoyo del aparato público de ningún tipo".
"
"