SSV destacó el comienzo de las obras de reposición del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco
DETALLES. El proyecto, que es financiado por el FNDR, tendrá un costo total de 7 mil 824 millones 542 mil 873 pesos y se emplazará en un terreno municipal.
Esta semana y con el tradicional movimiento de tierra comenzaron las obras para la reposición del Cesfam Lautaro Caro Ríos de la comuna de Paillaco, el cual considera una inversión de 7 mil 824 millones 542 mil 873 pesos aportados por el Gobierno Regional, y un plazo de ejecución de 480 días.
Las obras a cargo del Servicio de Salud Valdivia (SSV), serán ejecutadas por la empresa Constructora Casaa, que se adjudicó la licitación pública del recinto que se emplazará en una superficie de 2 mil 924 metros cuadrados de edificación, pertenecientes a la Municipalidad de Paillaco.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Rubilar, sostuvo que "esta semana estamos dando inicio formalmente a otro de los proyectos que contempla el plan de inversiones que ejecuta este Servicio de Salud, y que a la fecha ha cumplido en su totalidad, lo que nos tiene muy satisfechos".
"En ese contexto es importante mencionar el compromiso del Gobierno Regional y de los consejeros regionales para aprobar la totalidad de los recursos que se necesitaron para financiar el proyecto, además de las gestiones realizadas por el alcalde de la comuna para avanzar hacia el objetivo común, que es garantizar calidad y seguridad a nuestros usuarios en un recinto normalizado", añadió la autoridad.
Por su parte, Claudio Leiva, constructor civil residente de la obra, señaló que "la empresa está muy contenta de haberse adjudicado esta obra y espera que este sea un punto inicial para comenzar a desarrollar nuevos proyectos en la región".
Agregó que "respecto a esta (Cesfam Paillaco), esperamos desarrollarla de muy buena forma y terminarla en los costos y tiempos programados. Importante mencionar a la comunidad también, que como empresa estamos desarrollando otros dos cesfam en el país así que experiencia tenemos".
Características
El centro de salud familiar se construirá a un costado del Liceo Rodulfo Amando Philippi. Tendrá dos pisos y contará con áreas de atención clínica; de apoyo técnico, administrativa, y de servicios generales.
En el primer nivel de 2.030 metros cuadrados, se ubicarán recintos que requieren una accesibilidad más privilegiada, como lo son las salas de procedimientos, de rehabilitación kinésica, zona intercultural, recintos clínicos, SOME, farmacia y entrega de alimentos.
En el segundo nivel, de 894 metros cuadrados, se encontrarán principalmente los recintos de administración, de funcionarios y recintos clínicos de menor flujo de pacientes.