Fiesta de la Cereza cumple 15 años
La Tradicional Muestra Costumbrista de Tralcao celebra desde hoy su permanencia y regreso a la presencialidad. La iniciativa forma parte de un circuito de más de 200 fiestas similares realizadas en la región en verano, generando cerca de tres mil empleos directos e indirectos
Quince años de trayectoria cumple la Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao. Hoy realizará la inauguración de la versión 2023 y sus más de veinte locatarios trabajarán todo el verano para difundir los sabores tradicionales de esa zona cercana a Valdivia y con un enorme potencial de crecimiento económico, gracias al trabajo con la fruta que da el nombre a la actividad.
La cerezas son una carta de presentación de la región que aumenta exponencialmente su presencia en mercados internacionales, especialmente en China y otros países orientales, donde se genera altísima demanda, en particular en la época cercana al Año Nuevo, que celebrarán el 22 de enero, en la cual se regala estas delicias de dulce sabor y color rojo, en señal de afecto y deseos de buena suerte. Lo mismo sucede en febrero, en el Día de los Enamorados.
En la temporada 2021-2022, Chile exportó 15.546 toneladas de cerezas frescas vía aérea y China fue el destino del 72% de esa producción. Ahora, según expectativas del Comité de Cerezas de ASOEX (Asociación de Exportadores) las estimaciones prevén un alza del 25% respecto a la temporada anterior. Desde la región hay una incipiente participación en ese mercado que explora para su expansión con apoyo de organismos como Pro Chile y Corporación de Desarrollo Productivo.
Abrir una ventana a ese mundo, observar el trabajo de los cereceros, conocer sus realidades, es también una de las propuestas de la Feria de Tralcao, que difunde gastronomía basada en las frutas y este año estrenará incluso su propia cerveza.
La iniciativa forma parte de un circuito de más de 200 fiestas similares realizadas en la región en esta época, generando cerca de tres mil empleos directos e indirectos en el verano, factor que moviliza la economía local para organizaciones comunitarias que se coordinan con este fin.
Ahora, con la pandemia en aparente retirada y un avance del turismo nacional, seguramente ese impacto se hará todavía mayor.
Es de esperar que efectivamente así ocurra tanto esta zona, como en Punucapa, Antilhue, Playa Grande Niebla, Paillaco, San Ignacio, Curiñanco, Chabranco, entre muchas otras que se han ganado prestigio y permanencia con tesón y arraigo local.