Tu pasado te condena
En el último tiempo se han tratado de desmitificar varios refranes populares, pero con resultados no muy auspiciosos, más bien preocupantes. Por ejemplo, se intentó demostrar que no siempre "Otra cosa es con guitarra" Y ahora, con el caso de los indultos, salió otro a la palestra, ese que dice "Tu pasado te condena".
Le dejo de tarea dos más, para que le encuentre dónde encajan: "Los que no se saben la canción; esos bailan cualquier son" y "Donde las leyes flaquean, los pillos se pavonean"...
Y uno bien difícil: "En el mal tiempo, se conoce el buen marinero"
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es
Justicia y redes sociales
Hace unos días, la Excma. Corte Suprema acogió un recurso de nulidad deducido por la defensa de Martín Pradenas, acusado por diversos abusos sexuales, basada en la "falta de imparcialidad" de uno de los jueces del tribunal oral que lo había condenado. El yerro que se atribuye al juez, dice relación con comentarios, cuando menos imprudentes, que éste efectuó sobre el caso en las redes sociales antes de que el mismo llegara a término, lo que parece justificar plenamente la decisión del máximo tribunal.
La sentencia, que obliga a un nuevo juicio ha causado conmoción, tanto por la magnitud de las ofensas que se atribuyen al acusado, cuanto por haber devenido dicho proceso en emblemático para la causa feminista, lo que ha motivado algunas reacciones como decir que el fallo de la Corte Suprema una eventual "reposición patriarcal" y un "sesgo de clase" (sic), sin perjuicio que los luctuosos hechos que dieron lugar a esta causa permitieron, en buena hora, a través de la denominada Ley Antonia, la creación, incluso, de un nuevo tipo penal, relativo al suicidio de la mujer víctima de violencia de género.
A lo anterior, cabe agregar que la jueza que presidiría el Tribunal Oral en el nuevo juicio, se habría inhabilitado a objeto de evitar un nuevo vicio de nulidad, puesto que también realizó publicaciones relativas a la misma causa.
Umberto Eco nos recuerda que uno de los efectos de la comunicación por internet es la crisis de la noción de límite, que se traduce en una renuncia a la discreción, cuando no al propio pudor. ¿Es aceptable que un juez exponga sus convicciones, anhelos o frustraciones a través de las redes sociales? ¿El compartir mensajes que hacían referencia al acusado como "maldito violador" o "Justicia para Antonia", es funcional a la justicia que con tanto anhelo parece promover? ¿Satisface con sus comentarios la "justicia primitiva" del vulgo o su propio ego en busca de validación?No lo sabemos, pero merece reproche. Y lo merece porque no esperamos de un juez que pontifique de manera incontinente sobre sus convicciones, sino que aplique el Derecho.
Sus cavilaciones intelectuales y morales debe verterlas en la sentencia, así ha sido en nuestra cultura jurídica y así esperamos que continúe.
Alfred Bonvallet Rivera Abogado abonvalletr@gmail.com
Indulto e insurrección
"De ahora en adelante nos situamos en el movimiento de desplome de una civilización. Tenemos que tomar partido. No esperar más, es, de una u otra manera, entrar en la lógica insurreccional. Es escuchar de nuevo, en la voz de nuestros gobernantes, el ligero temblor del terror que nunca les abandona. Pues gobernar nunca fue otra cosa que aplazar con mil subterfugios el momento en el que el pueblo les colgará, y todo acto de gobierno no es más que un modo de no perder el control de la población. Partimos de un punto de aislamiento extremo, de extrema impotencia". Escribe el colectivo francés Tiqqun, en su libro "La Insurrección que Viene".
El presidente Gabriel Boric antes de cerrar el año 2022, indulta a 12 condenados por delitos en el 18-O. Más allá de la discusión legal, y del prontuario de o los indultados. Luis Castillo, uno de los indultados, mencionó que, "donde exista desigualdad va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos". El proceso insurreccional en Chile sigue arraigado en cada ámbito de la esfera social; si bien, logró percibirse el clímax durante el 18-O de 2019, en donde experimentamos un caos permanente como nueva normalidad, esto no ha acabado y sigue su curso, por lo que, este indulto sigue significando un triunfo para sectores que dan soporte a la insurrección.
De esta forma, el presidente Boric desde una vía institucional hace un guiño a sectores extremos de la izquierda y manifiesta que su espíritu revolucionario no ha sido apartado en lo absoluto de su labor presidencial.
El proceso sigue avanzando, y tal como nos menciona Tiqqun "todo está construyendo un proceso insurreccional. Nada parece menos probable que una insurrección, pero nada es más necesario".
Tener en cuenta lo anterior, resulta fundamental al momento de pensar el Chile actual y el que viene; después de todo, sectores de centro y de derecha siguen pensando que el 18-O solo fue un malestar generalizado, sin reconocer el trabajo intelectual/cultural subversivo de grupos insurreccionales. Esto refleja solo una pequeña parte del deseo constante de sectores extremos, que poco a poco se ha logrado materializar, siendo el resultado así llevar por años la ventaja de lo cultural.
Sebastián Millán Calisto Pasante Investigación FPP