El Camus Mancera deja la costa y se instala en los barrios de Valdivia
CAMBIOS. Junto con recuperar la presencialidad total, el campamento musical celebra sus 28 años con clases en nuevas dependencias y con renovada organización. Las actividades formativas y los conciertos comienzan hoy.
Luego de tres años en que la crisis sanitaria obligó a que las clases fueran online, para luego ser en formato digital y con público en sala (con aforo limitado), en 2023 el Campamento Musical Marqués de Mancera recupera la presencialidad total.
El evento formativo más antíguo de Chile cumple 28 años y está de regreso en la agenda con diversas modificaciones. Una de las más significativas es el cambio de lugar para las clases en distintos instrumentos.
El Camus funcionó desde sus inicios en la Isla Mancera y luego pasó a Niebla, debido al paulatino aumento de asistentes. No obstante, debido a las implicancias de la pandemia y a temas administrativos, ahora las sedes para la instrucción están en barrios de Valdivia: Fundación CIFAN (población Yáñez Zavala), Escuela El Bosque (sector regional) y Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (Zona Típica, calle General Lagos).
También se suma que el evento por primera vez es organizado con personalidad jurídica propia, como organización social Campamento Musical Marqués de Mancera que preside Marcia Undurraga.
Progresión
El ideólogo del Camus Mancera fue en su momento el economista Teodoro Kausel, quien propuso realizar una actividad de verano en Valdivia, en base a experiencias que había visto en Europa.
La propuesta fue discutida con Pablo Matamala, que en 1992 junto a los músicos Osvaldo Urrutia y Héctor Escobar guiaba los primeros pasos de la Orquesta de la Escuela Alonso de Ercilla, que prontamente sería la base de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Ese fue el primer grupo que se instaló en la Isla Mancera, a modo de claustro y lejos de las distracciones de la ciudad. La versión debut contó con cerca de 40 participantes, fue financiada con recursos del Fondart y de las Municipalidades de Corral y Valdivia.
En 2003, año en que la lista de invitados ya consideraba 12 orquestas de 18 comunas de regiones de Atacama a Los Lagos, el Campamento Musical definitivamente se instala en Niebla. En los años posteriores serán el gimnasio de la localidad costera y la Escuela Juan Bosch los puntos de encuentro.
Nueva oportunidad
Durante toda su historia, el Campamento Musical Marqués de Mancera lo ha dirigido Pablo Matamala, que además oficia como coordinador general. Solo en 2006 se ausentó de sus labores, tras asumir como seremi de Cultura en la Región de Los Lagos.
Según explica, el actual cambio de escenario responde también a la lógica de asumir una nueva perspectiva. "Sin duda que perdemos aquel atractivo natural que nos brindaba Niebla como un lugar con condiciones propicias para concentrarnos en la música. No obstante, ahora ganamos en posicionamiento barrial y nos transformamos en un evento que contribuye a la generación de redes y nuevos espacios para los procesos formativos", dice.