Empresas Socoepa adscriben carta Compromiso Migrante
LABOR. La iniciativa busca promover buenas prácticas empresariales, que permitan la cohesión de trabajadores tanto nacionales como extranjeros.
Un importante compromiso en materia de inclusión laboral vinculada al trabajo junto a población migrante suscribió el Grupo de Empresas Socoepa, al firmar la carta de Compromiso Migrante, iniciativa propulsada por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Dirección del Trabajo (DT), cuyo propósito es contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación. Todo esto, mediante la promoción de buenas prácticas en cuanto al trabajo de personas chilenas y extranjeras en las instituciones, empresas y gremios de todo el país.
Con la firma de este documento, Socoepa se transforma en la primera empresa de la Red Territorial Cuenca del Ranco que se adhiere a Compromiso Migrante y es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Dirección del Trabajo, Omil de la Municipalidad de Paillaco, Sence y Seremi del Trabajo de la región de Los Ríos.
Características
Suscribir esta carta de Compromiso Migrante involucra cumplir con una serie de requerimientos, los que serán revisados por un profesional de Migraciones y que derivará en la certificación final de Socoepa como empresa inclusiva de migrantes, estatus que viene a consolidar a este grupo de empresas que en la actualidad cuenta con varios colaboradores de diversas nacionalidades.
Los requisitos o desafíos para obtener este reconocimiento son los siguientes: contar con estructuras internas que se hagan cargo de la inclusión, interculturalidad y la no discriminación; tener un plan de capacitación y sensibilización de su personal; contar con políticas internas para asegurar buenas prácticas laborales, la inclusión, interculturalidad y no discriminación; realizar acciones que fomenten la interculturalidad al interior de estas instituciones y en la sociedad chilena; fomentar la participación de las y los extranjeros en las estructuras internas de la institución.
Estas buenas prácticas serán reconocidas por el Servicio Nacional de Migraciones y la Dirección del Trabajo, entidades que junto a sus patrocinadores (Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones) apoyarán y orientarán a las instituciones, empresas y gremios para que logren el objetivo de ser inclusivas, interculturales y libres de discriminación.
Para obtener este sello, se acompaña a la empresa en todo el proceso, con capacitaciones y asesoría técnica. Finalmente, se hace entrega de un auto-informe anual de buenas prácticas y una vez al año se procederá a la entrega del reconocimiento a aquellas instituciones que han cumplido con los puntos comprometidos.
Luis Araya Levancini, subgerente de Personas de Grupo Socoepa, sostuvo que "este compromiso significa una gran oportunidad para demostrar capacidad de cumplir con todo el proceso de certificación y de reconocimiento que entrega el Estado de Chile por la inclusión, ya que al interior de nuestras empresas existe numeroso personal extranjero que se desempeña en diferentes áreas de trabajo y participa de todas las actividades recreativas, de capacitación y desarrollo profesional".