Vecinos y autoridades valoran asfaltado de Ruta Puile-Tilcahue-Calquinco
EN MARIQUINA. Proyecto abre su etapa de licitación para ejecutar obras de primeros seis de un total de 16 kilómetros.
Una buena noticia se produjo para la conectividad rural en la comuna de Mariquina, porque en febrero próximo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos inicia el proceso de licitación, para el mejoramiento vial y asfaltado de la Ruta Puile-Tilcahue-Calquinco, en una extensión de 6 kilómetros.
La noticia fue compartida con los vecinos de la localidad de Calquinco por la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios, además del alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el diputado, Marcos Ilabaca y el consejero regional, Ítalo Martínez, junto a concejales de Mariquina.
De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, se espera que la obra pueda estar adjudicada entre mayo y junio de 2023. En tanto, el grueso de los trabajos debiera iniciarse durante septiembre.
El mejoramiento vial de los 6 kilómetros, financiado por el MOP con inversión de 1.550 millones de pesos, contempla la instalación de una base granular con doble tratamiento superficial, además de obras de saneamiento, demarcaciones y la instalación de tachas reflectantes, para mejorar la condición de seguridad. "Estuvimos acá en invierno con los vecinos de Calquinco, para explicarles que estábamos haciendo los esfuerzos para asfaltar este camino durante el año 2023 y ahora esta noticia ya es una realidad, porque vamos a iniciar la licitación, a fin de que las obras puedan comenzar a mediados del presente año. Acá hubo un trabajo importante de los dirigentes vecinales, el alcalde y también del diputado Marcos Ilabaca, que pidió priorizar este proyecto en virtud de la necesidad de los vecinos", dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.
En tanto, el diputado, Marcos Ilabaca dijo que "es una gran noticia el poder adelantar este proyecto vial que es súper importante para los vecinos del sector, porque cuando se empieza a trabajar de la mano con las comunidades organizadas, atendiendo efectivamente los problemas que la comunidad tiene, se puede generar un desarrollo equitativo.
La Región de Los Ríos debe fortalecer a los sectores rurales, muchos de los cuales han estado abandonados".
"Acá hubo un trabajo importante de los dirigentes vecinales, el alcalde y también del diputado Marcos Ilabaca, que pidió prorizar este proyecto en virtud de la necesidad de los vecinos".
Nuvia Peralta, Seremi de Obras Públicas
"