Acorralar al narcotráfico
Ahora me pregunto, ¿por qué se ha hablado tanto tiempo de enfrentar el narcotráfico, pero pocos levantan la voz por quienes sufren...
Muchas familias, luego de años de trabajo, logran convencer a sus hijos e hijas de rehabilitarse en casos de drogadicción, pero no tienen dónde acudir. El pasado 11 de octubre, en medio del Concejo Municipal realizado en el sector San Pedro, hice un llamado a las autoridades, para unirnos para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico. Con orgullo, podemos decir que el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, ha escuchado ese llamado y se pronunció favorablemente al respecto en el punto de prensa de su primera gira presidencial del 2023, en nuestra región.
Desde el municipio fuimos enfáticos en señalar la necesidad de contar con una batería de iniciativas que aborden esta problemática desde distintas áreas e ir más allá de la persecución del estado contra quienes ejercen el narcotráfico, sino también, contar con alternativas esperanzadoras para quienes han caído en el flagelo de la droga y para sus familias, a través de la creación de un Centro de Rehabilitación de Drogas para Valdivia y la región. Y ya hemos iniciado este camino.
El 11 de noviembre, un mes después de hecho el llamado a las autoridades, logramos la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y Senda (Servicio Nacional de Rehabilitación de Drogas y Alcohol), para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, no es suficiente. Es necesario combatir el narcotráfico golpeándolo en uno de sus puntos más sensibles: los consumidores, apoyando y entregando herramientas para sus familias, con profesionales y espacios de calidad que puedan tratar a quienes tienen la voluntad de luchar por salir adelante.
Ahora me pregunto, ¿por qué se ha hablado tanto tiempo de enfrentar el narcotráfico, pero pocos levantan la voz por quienes sufren este flagelo y sus familias? Las iniciativas al respecto son prácticamente nulas, pero esto no puede quedar aquí, debe ser una bandera de lucha de la que estoy segura muchos vecinos y vecinas en las poblaciones de nuestra comuna están de acuerdo.
La invitación es a amplificar nuestra voz con mayor organización vecinal, para que juntos y juntas sigamos trabajando por acorralar al narcotráfico, abriendo el primer Centro de Rehabilitación de Drogas para Valdivia y la región.
Carla Amtmann Fecci Alcaldesa de Valdivia