Comenzó la intensa semana de clases del 28° Camus Mancera
ESCENARIOS. Tradicional evento que antes se realizaba en Niebla cuenta con dos nuevos recintos para los procesos formativos de niños y jóvenes intérpretes.
En la Fundación CIFAN, en la población Yáñez Zavala, se realizó ayer por la mañana la recepción de los niños y jóvenes seleccionados para participar en el 28° Campamento Musical Marqués de Mancera.
La actividad formativa recuperó por completo la presencialidad, lo que permitió reunir en un mismo lugar a músicos provenientes de 20 comunas de todo el país. Tras el primer encuentro que sirvió para entregar información sobre cómo se desarrollarán las actividades durante el resto de la semana, los profesores y sus estudiantes se trasladaron hasta la Escuela El Bosque.
El establecimiento educacional funciona por primera vez como sede del Camus Mancera y habilitó sus distintas dependencias para la música. Hay diez salas abiertas para las clases de vientos maderas, bronces, cuerdas y percusión. También está disponible el patio techado que durante el primer día sirvió para la primera clase de saxofón con Daniel Worner y para la primera clase de improvisación junto Cristián Crisosto. El compositor, saxofonista y flautista es uno de los históricos de la música chilena como integrante de Santiago del Nuevo Extremo, Fulano y Mediabanda. Actualmente es parte del staff de profesores de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, con la que el año pasado estrenó la obra "Mini Mal", de su autoría.
Alta demanda
En el Camus Mancera, el violín es el instrumento con mayor cantidad de inscritos. Son 31 de Valdivia, Paillaco, Padre Las Casas, Niebla, Máfil, Río Bueno, Papudo, Paine, Providencia, Curacautín, Santiago y Calama.
El grupo fue dividido según el nivel de estudios de cada cual, quedando bajo la tutela de los profesores Dayana Olmos, Paula Poveda, Rodrigo Cárcamo y los hermanos Lucas y Camilo Cañoles. Durante las sesiones de ayer hubo repaso a la música de Violeta Parra.
Las guitarras
A diferencia del resto de los instrumentos, las clases de guitarra comenzaron en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en calle General Lagos. Los músicos Iván Conde y Fátima Aguilar son los responsables de guiar a un grupo de 15 intérpretes, de los cuales ocho se integran al proceso por primera vez.
Una de las novedades para 2023 es apostar por reducir aún más los ensambles generando, por ejemplo dúos o intervenciones solistas para las presentaciones en vivo.
"Es una forma más desafiante de enfrentar la música y además nos permite variar el formato de los conciertos, para no repetir al grupo en su totalidad. Estamos además en una etapa de cambio generacional relacionada con que muchos ya terminaron sus estudios y se han ido de Valdivia. Eso implica comenzar a construir un nuevo camino y ver las cosas con una perspectiva diferente", explica Iván Conde.
La guitarra clásica es parte del Campamento Musical Marqués de Mancera desde 2013. Y en su regreso a la agenda cuenta con el hito de la incorporación del maestro Wladimir Carrasco a las clases y los conciertos.