Serviu proyecta una inversión de 5 mil millones de pesos para compra de suelo en 2023
EN LOS RÍOS. Director regional Rodrigo Sepúlveda explicó estrategias para cumplir compromiso presidencial que ratificó Gabriel Boric en visita a la región.
Tras reafirmar el Presidente Gabriel Boric - en la visita que hizo a la región- su compromiso con la entrega de cinco mil 612 soluciones habitacionales en Los Ríos al 2026, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Rodrigo Sepúlveda, informó las estrategias para materializar esta medida, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Una de las acciones es la compra de suelo, y para este 2023 -según detalló- se proyecta una inversión de, al menos, cinco mil millones de pesos, de la cual cerca de tres mil millones corresponderían a recursos provenientes del Serviu.
Líneas de avance
Sepúlveda detalló que para cumplir con el compromiso presidencial se ha avanzado en las líneas de viviendas en ejecución, viviendas que están proyectadas y calificadas para este año, y en la compra de suelo en lugares estratégicos no solamente de Valdivia, que -dijo- presenta la más alta necesidad de viviendas, sino que en las doce comunas de la región.
Con relación a la compra de suelo, precisó que en 2022 se destinaron seis mil 504 millones de pesos. Este monto permitió la adquisición de 27 hectáreas en seis comunas de la región: Valdivia, Los Lagos, La Unión, Lanco, Mariquina y Paillaco.
"Son terrenos que adquirió Serviu, que fueron estudiados por nuestro departamento de suelo, y que nos permite hoy día ir proyectando lo que va a ser la construcción para la meta presidencial", explicó.
Respecto de estos terrenos y la futura materialización de los proyectos habitacionales, detalló que en algunos casos están trabajando con las entidades patrocinantes correspondientes y "con el resto, una vez que tengamos todos los procesos administrativos y técnicos cerrados vamos a comenzar a trabajar rápidamente con estas entidades patrocinantes, asociándolas con los comités, y donde los municipios juegan un rol fundamental en el levantamiento de la demanda para que puedan ser calificados lo antes posible y, por lo tanto, su construcción esté garantizada hacia fines de este año o comienzos del otro".
En 2023
Sobre las estrategias para concretar nuevas adquisiciones, indicó que "como es de conocimiento público, hemos firmado un acuerdo con Arauco y con el Gobierno Regional, donde suscribimos la posibilidad de incorporar más suelo con recursos regionales", relevó el director regional del Serviu.
En ese contexto, ayer, en sesión de Consejo Regional en la provincia del Ranco, el equipo del Serviu expuso la solicitud de $2 mil millones adicionales, a fin de concretar la compra de terrenos en otras comunas.
De forma paralela y debido a que el equipo de suelo del servicio es reducido, "le hemos pedido al Gobierno Regional la incorporación de un staff de profesionales que permita viabilizar esos terrenos. No queremos repetir la experiencia del año 2017 de que se compraron terrenos con el Gobierno Regional, en los cuales no hay ninguna vivienda hoy día construida", sostuvo.
Construir barrios
La autoridad del Serviu explicó que adicional a la meta de cinco mil 612 soluciones habitacionales, el objetivo es dejar una cartera de inversión de suelo y de compromisos de construcción proyectado a 2030.
Lo anterior -explicó- a fin de terminar con el déficit cuantitativo de viviendas que existe en la región.
Para ello, indicó que una de las estrategias es la compra de suelo, pero -subrayó- "suelo que tenga la posibilidad de ser factibilizado y tenga la habilitación permanente".
En esa línea, dijo que se dará énfasis no sólo al objetivo de construir viviendas, sino que éstas "sean bien localizadas, que tengan acceso a los servicios de salud, educación, buenos espacios públicos y buenas vialidades". Y de esta manera- agregó- que se "transformen en barrios para poder hacer una buena comunidad".
Por otra parte, recalcó que el Plan de Emergencia Habitacional no es de competencia sólo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino que -planteó- en éste deben intervenir otras carteras, como Obras Públicas, Salud, Medio Ambiente, y Delegación Presidencial
"A propósito de que los arriendos están muy caros, la poca disponibilidad de suelo y el que hay es malo, se requiere que el Estado en su conjunto, con todas las instituciones, se aboque en esta tarea", sostuvo Sepúlveda.