UACh explica situación que motiva el despido de 37 trabajadores
MEDIDA. Dicen que desvinculaciones responden a reorganización y racionalización de la dotación de trabajadores.
Redacción Diarioaustral
La Universidad Austral de Chile entregó ayer un comunicado de prensa en el cual la casa de estudios explica las medidas adoptadas al interior de la organización y que han provocado una serie de manifestaciones de rechazo por parte de los sindicatos de la universidad, ante el despido de 37 trabajadores.
En la declaración señalan que "la Universidad Austral de Chile acordó el 6 de enero, a través de su Directorio y Consejo Académico, la reorganización y racionalización de la dotación de trabajadores por fusión de las actuales Direcciones de Infraestructura y Desarrollo Físico y la Dirección de Servicios, lo que incluye la externalización de la unidad de Casino Central".
Agregan que en este contexto se considera la desvinculación de 37 trabajadores de la universidad "por la causal contemplada en el artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, esto es, "necesidades de la empresa, servicio o establecimiento" de conformidad con la información presentada ante los cuerpos colegiados" y que dicha decisión "se materializó cumpliendo con todas las formalidades legales establecidas en el Código del Trabajo".
En el mismo comunicado, desde la UACh puntualizan que "la licitación convocada para la unidad de Casino Central privilegiará a las empresas postulantes que aseguren la recontratación del personal que allí se desempeñaba".
En este sentido, el prorrector y vocero de la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas, señaló que "debemos ser enfáticos en que los despidos que se han operativizado son extremadamente dolorosos y en que estamos obviamente disponibles para perfeccionar la forma, para hacer más participativos los procesos y para paliar en la medida de lo posible el dolor y el perjuicio que sabemos estas medidas significan para muchas familias en Valdivia. Tenemos una primera reunión mañana (hoy) con el Sindicato de Trabajadores y esperamos que de allí salgan procedimientos que, en conjunto, nos permitan ir avanzando en este desafío de establecer la sustentabilidad de la universidad y proyectarla hacia el futuro de la manera que todos los valdivianos esperamos".
Desafíos
En el comunicado agregan que "como es de público conocimiento, en noviembre del año pasado se constituyó la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional de la Universidad Austral de Chile, integrada por representantes de la administración central, el Consejo Académico y el Directorio de la Corporación, cuyo propósito es proponer medidas y acciones ante los desafíos financieros y organizacionales que nuestra institución enfrenta en la actualidad".
También explican que "la universidad atraviesa una situación económica compleja en su estructura de ingresos y gastos, que se arrastra desde hace un decenio y que está reflejada en sus estados financieros auditados desde 2017. Por ello, la institución ha debido adoptar criterios y medidas de emergencia mandatadas por el Consejo Académico y el Directorio, implementando una serie de restricciones en su estructura organizativa y financiera" y que todas las decisiones se han tomado "con el objetivo de generar una estructura más ajustada y un menor costo financiero, sin afectar la eficiencia requerida para lograr los fines institucionales".