Constitución, academia y región
El proceso que viene requiere de miradas descentralizadoras. Las voces desde los territorios deben exponer esa temática. Sería esperable una representación de todos los territorios nacionales en la Comisión de Expertos que aportará las bases de redacción constitucional.
La discusión que comienza sobre el cambio constitucional incluirá una revisión de la propuesta de la Convención sobre las regiones. En el texto rechazado el 4 de septiembre se hablaba de Estado Regional y autonomías; en el texto que viene, en cambio, las palabras son Estado Unitario. Pero agrega "Descentralizado" y deja claro que las realidades de los territorios deben abordarse.
Para que esas temáticas estén presentes en el diálogo, es preciso que las voces locales sean escuchadas y no solamente entre los convencionales que sean electos -a Los Ríos corresponden tres- sino también en la Comisión de Expertos. "Con ingenuidad yo esperaría una persona de cada región en esa instancia", señala el ex intendente y actual decano de Facea-Uach Egon Montecinos , pero aclara que ya se observan tendencias hacia elegir más personas de la zona central, a no mirar hacia los extremos norte y sur. "Hay una mirada centralista instalada", recalca.
Algo de todo ello fue abordado ayer en la Cámara de Diputados, que inició el análisis del proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente; pero todavía faltan definiciones. Y Montecinos coincide con ello. En entrevista con www.soyvaldivia.cl, indicó que tampoco se debe olvidar el rol de los partidos políticos en el proceso, "mucho más que el anterior".
Una figura preponderante, también, debieran ser las universidades. En particular debieran ser consideradas las casas de estudio no estatales y locales del Cruch, que conforman la Red G9, cuyos rectores se reunieron con el Presidente Gabriel Boric hace una semana, para plantear inquietudes frente al proceso.
Específicamente pidieron respaldo al Gobierno para lograr un reconocimiento constitucional de estas instituciones con vocación púbica. El Mandatario acogió la inquietud. Un primer paso importante, considerando que ellas tienen mucho que decir respecto de las más de veinte ciudades del país en las cuales son actores relevantes de desarrollo.
La descentralización y el crecimiento de las regiones ha sido un proceso históricamente ligado a la academia y a la ciudadanía. Es importante, entonces, que ambos pilares tengan -y se atrevan a levantar - voces claras, que sean tomadas en cuenta al diseñar normas para el futuro.