Tras fallido intento de censura a Cariola, Cámara vota hoy reforma para nuevo proceso constitucional
CÁMARA. Comisión votó las indicaciones hasta total despacho en polémica sesión. Servel mostró preocupación por no ser considerado órgano autónomo.
Redacción
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó votando ayer hasta total despacho las indicaciones a la reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente, iniciativa que tras ser despachada por el Senado y pasar por la citada comisión de la Cámara, hoy debe visar la Sala de la Corporación.
En la instancia, la tónica hasta el cierre de esta edición (que continuaba dirimiendo) fue rechazar todas las inidicaciones planteadas por los parlamentarios, manteniendo lo que el Senado había enviado en tras su primer trámite.
El artículo 144 se mantuvo sin cambios, por lo que sigue la misma composición, reglas de paridad, las fechas en que se realizará la elección de representantes del Consejo Constitucional y las inhabilidades.
Además, el artículo sobre la Comisión Experta, siguió igual y mantiene su labor de redactar el anteproyecto. En este caso, se rechazó una indicación para suprimir la paridad del órgano.
Antes de iniciarse la discusión, la Comisión votó la moción de censura contra su presidenta, Karol Cariola, quien salió airosa y seguirá al mando luego de una votación favorable.
De los 10 participantes solo uno votó a favor: Luis Sánchez, parlamentario republicano que había presentado la solicitud la semana pasada.
Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Diego Schalper, estuvieron en contra de la idea, alinéandose con el oficialismo.
Servel preocupado
En paralelo, ayer el Servicio Electoral (Servel) emitió un comunicado sobre la reforma para el nuevo proceso constitucional y su Consejo Directivo indicó que "es preocupante e inexplicable" están "explícitamente en los órganos autónomos mencionados en el Acuerdo Político del 12 de diciembre pasado, así como en el proyecto de reforma constitucional, en actual debate en el Congreso Nacional, específicamente en el capítulo de las bases constitucionales".
Luego ejemplificaron con las dudas a la "integridad de elecciones democráticas" en otros países y rememoraron que el Servel comenzó como "un órgano dependiente del Ministerio del Interior, donde debía desde solicitar el presupuesto hasta ser coordinado para el cumplimiento de sus objetivos institucionales".
La omisión fue calificada como un "grave retroceso de la institucionalidad" por el Servel.