Muestras costumbristas y ferias gastronómicas son atracción cultural de verano
VARIEDAD. Encuentros típicos se desarrollan en todas las comunas. En Valdivia, se encuentran en doce localidades.
Doce localidades de la comuna de Valdivia mostrarán este año sus mejores platos típicos, como parte de una parrilla gastronómica y cultural especialmente dirigida hacia turistas y visitantes locales, nacionales e internacionales. Todas las muestras son apoyadas, tanto en su gestión, asesoramiento y coordinación con la Seremi de Salud, por el departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valdivia.
Es así como ya se encuentran abiertas la "Muestra Costumbrista Cultural y Gastronómica de San Ignacio"; la "Muestra Costumbrista Los Molinos Alto"; la "Feria Costumbrista Puyiscan", del sector costero de Bonifacio; y la Feria Costumbrista Aromas, Sabores y Colores de Collico".
A ellas se suman la apertura de la "Muestra Costumbrista de Punucapa"; la "Feria Costumbrista de Cabo Blanco" (sólo durante los fines de semana) y la "Muestra Costumbrista de Playa Rosada".
Esfuerzo y dedicación
El jefe del departamento de Desarrollo Económico municipal, León Matamala, señaló que "como cada verano las ferias organizadas por las propias organizaciones y agrupaciones de vecinos son protagonistas en el territorio, recibiendo a familias que vienen de diferentes rincones del país y que quieren pasar un grato momento en la comuna. Hay esfuerzo, dedicación y amor en cada una de las preparaciones, donde las empanadas, pullmay, asados, postres y otros, son los preferidos durante estos meses".
El calendario considera en lo inmediato que mañana 12 de enero comienza la "Muestra Costumbrista de Curiñanco", levantada por la Junta de Vecinos Nº2 del sector costero.
Luego, para el 13 de enero está planificado el inicio de la "Muestra Costumbrista Cultural Municipal Caleta el Piojo", en Niebla, mientras que desde el 14 de enero será el turno de la "Muestra Costumbrista de Pishuinco" (sólo los fines de semana) y la "Feria Costumbrista Chancho Ahumado de Chancoyán".
Con posterioridad, desde el 21 de enero estará en funcionamiento la "Muestra Costumbrista Los Altos Hornos de Los Guindos".
"Nuestro municipio los apoya en cada momento, entendiendo que estas ferias y muestras son un aliciente y un apoyo económico para cientos de personas en sectores apartados de Valdivia. La invitación queda abierta a participar de las actividades y apoyar comprando productos con sello local, creados por emprendedores y artesanos de nuestra tierra", agregó León Matamala.
"Hay esfuerzo, dedicación y amor en cada una de las preparaciones, donde las empanadas, pullmay, asados, postres y otros son los preferidos durante estos meses".
León Matamala, Jefe Departamento Económico Municipal Valdivia