Orquesta de Puerto Montt llegó con obras de Los Jaivas y Strauss
CONCIERTOS. Elenco que dirige el maestro David Ojeda tocó junto al río Valdivia y en el Parque Urbano El Bosque, como invitado del 28° Campamento Musical Marqués de Mancera.
En 2019, la Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt logró el primer lugar en el concurso conducente a tocar en el Festival Fernando Rosas, en el Teatro Municipal de Santiago. Fue el último gran logro del elenco del maestro David Ojeda, previo a la crisis sanitaria que obligó al encierro y a los ensayos en formato web.
Ojeda reconoce que en pandemia la situación fue apremiante, pero que se logró superar gracias al entusiasmo de los músicos. "Al igual que todas las orquestas, nos las tuvimos que ingeniar de una u otra manera. Las clases y ensayos a través del computador en ningún caso fueron algo ideal, porque uno escucha el instrumento a través de un parlante y no de manera directa. Después hubo mucha desconfianza en volver a la presencialidad, entonces tuvimos que tomar todas las medidas exigidas por la autoridad, hasta que poco a poco nos reencontramos", dijo el director.
El primer concierto con público en sala fue en junio del año pasado en el Auditorio del DUOC Puerto Montt; y en septiembre ocurrió el regreso en vivo al Teatro Diego Rivera.
En valdivia
En medio de la pandemia, la orquesta evidenció un cambio generacional y la renovación del 75% de sus integrantes. Con rostros nuevos llegó a Valdivia para integrarse al 28° Campamento Musical Marqués de Mancera, donde ayer se realizaron conciertos en los jardines de la Casa Prochelle Dos y en el Parque Urbano El Bosque.
Ambas instancias sirvieron para seguir adecuando al grupo, a la experiencia de la música en vivo y probar repertorios frente a nuevas audiencias.
Desde Puerto Montt, el grupo viajó de madrugada en dos buses, en compañía de padres y apoderados.
"El Campamento nos ofrece la tremenda oportunidad de seguir agarrando fuerza, para volver a despegar. Tenemos la gran satisfacción de haber ganado el concurso de 2019, que fue el último hasta la fecha; y sabemos que ahora estamos en un proceso de ponernos a prueba en esta suerte de reinicio. Sin duda que no es lo mismo tocar en nuestra ciudad, para nuestro público, que hacerlo en Valdivia y en un contexto de un evento que precisamente está orientado a la música", dijo Ojeda.
Y agregó: "En general, la orquesta ha logrado subir mucho su nivel desde que tuvimos que encerrarnos hasta ahora. Se nota una energía diferente, hay mucha alegría y entusiasmo. El viaje a Valdivia nos tenía muy ansiosos y siento que eso es el reflejo de que todos estamos muy conscientes de querer aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos puedan brindar, para hacer lo que más nos gusta hacer. Lo que nos mueve es acercar a la gente a la música clásica a través del talento que tienen nuestros niños y jóvenes y aprender de las experiencias que nos van dejando esos encuentros".
El paso de la Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt por Valdivia fue con arreglos sinfónicos de Los Jaivas, la cueca "La rosa y el clavel", el tema "La reina del Tamarugal", el Vals del Emperador op. 437 de Johann Strauss y la Danza Rusa, de Piotr Ilich Tchaikovski.