(viene de la página anterior)
PREPARACIÓN. Niños y jóvenes mostrarán el domingo los resultados de las clases realizadas durante una semana. Ayer hubo un primer apronte con el repertorio.
Temas de Coldplay y Violeta Parra entre los desafíos de los músicos del Camus Mancera
Además de un taller de improvisación con el músico Cristian Crisosto y de la visita de los artistas visuales Samuel Lizama, Esteban Matamala y Tania Müller, que realizaron un taller de grabado; la jornada de ayer del 28° Camus Mancera estuvo marcada por el primer apronte de la Orquesta del Campamento con las obras elegidas para el cierre.
La lista considera el tema "Viva la vida", de la banda Coldplay (aparece en el disco "Viva la vida or death and all his friends" de 2008); y una suite de Violeta Parra con los temas "Casamiento de Negros", "Qué pena siente el alma" y "La Jardinera". Corresponden a arreglos de Leonardo Carvajal. También está Farandole, de L'Arlésienne Suite N° 2, de Georges Bizet.
Cada pieza está integrada al estudio que los músicos deben realizar durante la semana, con la idea de mejorar individualmente y como conjunto. El repertorio fue seleccionado acorde al nivel de práctica instrumental demostrado por quienes fueron elegidos para el campamento. Presenta una dificultad media-avanzada.
"Los músicos están demostrando que no dejaron de tocar durante la pandemia. Se nota que en general estuvieron activos, han estudiado y eso nos obligó a subir un poco más la dificultad en lo que se les está pidiendo que toquen en las clases y para los conciertos que se vienen", dice Verónica Solís, profesora de contrabajo y una de las integrantes históricas del campamento.
Y agrega: "Lo positivo es que pese a las complicaciones del último tiempo, la gran mayoría no abandonó los estudios. Además, desde el segundo semestre del año pasado están volviendo a la presencialidad, lo que también ayuda a que los procesos tengan una energía diferente. Hay mucho entusiasmo y también muchas ganas por sacar adelante el campamento".
En la jornada de ayer, Verónica Solís condujo parte del ensayo en el que también intervinieron Dayana Olmos y Pablo Matamala como responsables de la orquesta.
"Los músicos están demostrando que no dejaron de tocar durante la pandemia. Se nota que en general estuvieron activos, han estudiado y eso nos obligó a subir un poco más la dificultad".
Verónica Solís, Directora de orquesta, luthier, y contrabajista
4 conciertos están anunciados para hoy en cuatro escenarios de Valdivia. Todos son con entrada liberada y además serán transmitidos por las redes sociales del evento.
15 intérpretes de guitarra clásica son parte de la experiencia formativa que lideran los maestros Fátima Aguilar e Iván Conde, en dependencias del Conservatorio de Música UACh.
2008 fue el año en que la banda Coldplay lanzó la canción "Viva la vida", como single del disco "Viva la vida or death and all his friends". El tema será tocado por la orquesta del campamento.
"