Trenes para Chile y para Los Ríos
El anuncio realizado por el Presidente en la Región de Valparaíso, hace recordar los planes de ferrocarril para el nivel local. Se propuso a Obras Públicas crear vías de acercamiento entre Valdivia - Lanco y Valdivia - La Unión, además del recorrido ferroviario turístico a Antilhue.
Hace exactamente cuarenta años, Diario Austral informaba a la comunidad sobre la activación del "Rápido del Calle Calle", tren que facilitaría el traslado entre Valdivia y Santiago, pero también incorporando una ruta inclusiva por las comunas. Se hizo efectiva la idea, pero en menos de una década después, ya se había descontinuado, por los problemas administrativos y la baja mantención de vía, que hacían difíciles los desplazamientos. Luego vino el plan trienal del Presidente Ricardo Lagos (2003-2005), que finalizó de manera abrupta, cerrando las opciones de la ruta hasta Puerto Montt.
Pese a esos fracasos, siempre quedó la inquietud. De ahí que la iniciativa "Trenes para Chile" que ha impulsado desde el Ejecutivo cause tanta ilusión en Los Ríos y motive propuestas, como la presentada en julio del año pasado al Ministerio de Obras Públicas por el gobierno regional, parlamentarios, alcaldes y representantes de la "Corporación Ruta del Vapor", para generar trenes de acercamiento entre Valdivia - Lanco y Valdivia - La Unión, además del recorrido ferroviario turístico a Antilhue.
Luego de esa iniciativa se formó una mesa de trabajo, que debiera presentar avances en corto tiempo sobre esta temática, las cual -es de esperar- sería una de las abordadas cuando sesione aquí la Comisión de Obras Públicas del Senado (p.4).
Hablar del tren es contingente hoy, luego que el Presidente de la República Gabriel Boric diera el vamos al estudio de factibilidad del tren Valparaíso-Santiago, respondiendo a una antigua aspiración en la zona central. Sin embargo, esa noticia no estuvo exenta de polémicas, pues el trazado no sería el acordado inicialmente y se dejó atrás una idea ya iniciada en el gobierno anterior con participación de una empresa privada (TVS) de Sigdo Koppers y la española Acciona, que en 2019 inició el trámite para proponer hacerse cargo de la construcción y quedarse con la concesión por 50 años.
Pero desde La Moneda se ha optado por una idea estatal y hay en esa mirada una contradicción con lo que dijo el Presidente Boric, precisamente en Los Ríos hace una semana, cuando llamó a la colaboración público-privada para alcanzar las metas en Vivienda. ¿No aplicaría lo mismo en transportes?