Ministro Cordero descarta sumario interno y RN pedirá a Boric dejar sin efecto indultos
GOBIERNO. El titular de Justicia dijo que por ahora el caso de los 13 perdones otorgados por el Presidente quedará en lo jurídico, al menos durante los próximos 10 días o las próximas semanas. Chahuán estima que hay otros caminos, al igual que la UDI.
Tras ser presentado el miércoles, el flamante ministro de Justicia, Luis Cordero, tuvo que inevitablemente volver a referirse a los indultos concedidos el 29 y 30 de diciembre pasado por el presidente Gabriel Boric a 13 personas y por las repercusiones de todo tipo que han causado en el país.
A casi dos semanas de que el Gobierno anunciara el beneficio para 13 personas (12 por delitos relacionados con el "estallido social", además del exfrentista Jorge Mateluna), aún no están claras cuáles fueron las "desprolijidades" que permitieron que varios de los indultados -tampoco el Gobierno ha precisado cuántos ni quiénes- quedaran en libertad cuando no cumplían con los requisitos para dejar la cárcel ni con uno de los criterios solicitados por el jefe de Estado: que no tuvieran prontuario previo al 18-O.
En la peor crisis hasta ahora para la administración Boric, junto con la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, del jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, y del inicio de diversas acciones desde la oposición para intentar revertir los perdones, recién Contraloría solicitó a la cartera un informe para determinar si administrativamente pudo haber irregularidades.
Consultado por si habrá sumarios internos en el ministerio, el ministro Cordero indicó que el caso ya "tuvo consecuencias y una de esas consecuencias es que me tienen acá. Las eventuales responsabilidades administrativas son resultado de consecuencias jurídicas, y mientras esta sea planteada como una discusión jurídica, como ha sido planteado no por el Ejecutivo, sino que por la oposición, en ese espacio se mantendrá".
El titular de la cartera dijo que "las responsabilidades disciplinarias son algo que por ahora no forma parte de la discusión, fundamentalmente porque el Gobierno tiene que responder a los oficios de la Contraloría, y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición ante el Tribunal Constitucional".
"semanas o meses"
Sobre el tiempo que pueden tardar estas acciones, Cordero dijo que "los efectos asociados a los indultos son un problema jurídico. Lo digo porque cualquier opinión que sobre esos papeles uno tenga, tiene que ver con esas restricciones formales y jurídicas que para esto con extremadamente relevantes. Dada la discusión que ha planteado la oposición ante la Contraloría, y probablemente ante al Tribunal Constitucional, hoy esto es una discusión jurídica que se va a resolver en las próximas semanas o próximos meses, dependiendo de cuál sea el instrumento que se termine haciendo".
Sin embargo, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró a Emol TV que los 12 senadores del partidos presentarán un "recurso especial" para que el Presidente pueda dejar sin efectos los decretos por indulto.
"Está en el artículo 53 de la Ley 19.880 que establece la posibilidad de que el Presidente pueda dejar sin efecto un decreto administrativo que ha sido otorgado con claros errores de hecho, prueba de lo cual son las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo".
Para el presidente de la UDI, Javier Macaya, "el ministro todavía tiene una oportunidad, porque si él dice que esto se tiene que resolver jurídicamente, es distinto tener al Gobierno en una actitud proactiva de enmendar un error o hacer como que no ha pasado nada y esperar que otros tomen una definición".
"Es distinto tener al Gobierno en una actitud proactiva de enmendar un error o hacer como que no ha pasado nada".
Javier Macaya, Presidente de la UDI