El jueves fue el día de la guitarra en el 28° Campamento Musical
CONOCIMIENTOS. Wladimir Carrasco y Javier Aravena se reunieron con niños y jóvenes músicos en una jornada que consideró charlas y música en vivo.
En la Sala Osvaldo Urrutia de Fundación CIFAN se realizó ayer una doble jornada orientada a los niños y jóvenes guitarristas del 28° Campamento Musical Marqués de Mancera.
Quienes toman clases con los profesores Iván Conde y Fátima Aguilar, que además integran un ensamble, asistieron a charlas realizadas por dos destacados artistas locales.
Wladimir Carrasco, director del Conservatorio de Música UACh, expuso sobre algunos hitos de su carrera como intérprete y el interés demostrado por investigar el pasado de la guitarra. Uno de sus focos de atención es el período Barroco, lo que demostró con música en vivo con instrumentos del siglo XVII. Entre ellos fue un Laúd Barroco con el que abordó temas como, por ejemplo, la complejidad de la afinación, las capacidades sonoras y la complejidad de la interpretación en comparación con la guitarra clásica.
"Creo que tiene que haber una apertura a la enseñanza de este tipo de música antigua, como también el acceso a la música popular en la formación de los guitarristas. Otra cosa fundamental es la capacidad de improvisación. La lucha permanente ha sido cambiar un poco la enseñanza demostrando lo necesario que es mirar el pasado y la evolución del instrumento, permitiendo traerlo al presente para aprender más de sus posibilidades", señaló.
Durante la presente semana de clases del Camus Mancera, Wladimir Carrasco también ha colaborado en las clases tendientes, entre otras cosas, a preparar el gran concierto de cierre que será el domingo.
Celebración
Javier Aravena igualmente se reunió con los músicos. El vocalista de La Rata Bluesera habló sobre la historia del blues y sus máximos exponentes; y la forma en cómo se ha buscado aportar al género con una banda nacida en Valdivia.
En CIFAN, Aravena mostró bibliografía especializada sobre el blues y algunos discos esenciales; y expuso sobre el sentido de las canciones y las claves a la hora de componer.
Actualmente La Rata Bluesera está en plena celebración de sus dos décadas de trayectoria con el lanzamiento de un grandes éxitos en formato de vinilo doble. El proceso del álbum fue iniciado en 2020. Un año más tarde fue el mastering en España con el ingeniero Milo Gomberoff en el estudio Hukot. El arte gráfico fue hecho por la artista Daniela Caro.
"La lucha permanente ha sido cambiar un poco la enseñanza demostrando lo necesario que es mirar el pasado y la evolución del instrumento, permitiendo traerlo al presente para aprender más de sus posibilidades".
Wladimir Carrasco, Músico
"