Ex ministros llegaron a Los Ríos para promover militancia en Amarillos
PARTIDO EN FORMACIÓN. En gira liderada por el presidente del movimiento, Cristián Warnken, sostienen desde ayer diálogos con la ciudadanía local. Abordaron proceso constitucional.
Ayer, el movimiento Amarillos por Chile inició una gira en Los Ríos, marcada por la presencia de ex ministros de la Concertación, como René Cortázar y Mariana Aylwin -ambos ex DC- y su presidente Cristián Warnken.
La visita, que comenzó en Valdivia y hoy se extiende a otras comunas de la región como Mariquina, Paillaco, La Unión y Panguipulli, se enmarca en un ciclo de diálogos con la ciudadanía, en momentos en que el movimiento busca conformarse como partido político.
En ese contexto, están en una campaña de captación de militantes. Son 20 mil firmas las que requieren a nivel nacional y para lograr esa meta el trabajo de acercamiento con la comunidad ha incluido a Los Ríos.
Consciente del rechazo ciudadano que existe hacia los partidos políticos, Cristián Warnken señaló que Amarillos por Chile se diferencia de los partidos tradicionales. "Es un movimiento de mucha libertad", precisó.
Y ante un escenario de polarización, que -dijo- "le está haciendo muy mal al país", indicó que "es fundamental que exista una suerte de centro que equilibre y obligue a moderarse a esos extremos".
En esa línea, explicó que el movimiento se define como un partido reformista, "pero hecho esto con gradualidad, con prudencia y con inteligencia política, que es lo que le ha faltado a este gobierno y que es lo que le falta a la izquierda radical", y un partido democrático, "creemos que los países se salvan cuando tienen instituciones sólidas, democráticas", subrayó.
"En ese paraguas cabe gente que viene del mundo liberal, pero que no se siente cómoda en la centroderecha; gente que viene del mundo socialdemócrata, que hay varios en nuestro movimiento, y gente del mundo social cristiano, ex democratacristianos. Esas tres vertientes confluyen en este movimiento que quiere ser partido", enfatizó.
Al respecto, Mariana Aylwin indicó que en el espectro de los partidos políticos "hay un espacio que está vacío" y que corresponde a personas que aspiran a un Chile más moderado, pero que quieren cambios y reformas, pero no revolución y que, asimismo, quieren transformaciones pero no una ruptura, "y quieren que la democracia sea el camino para hacerlo", señaló, a lo que agregó que a través de esos conceptos buscan diferenciarse de otros partidos.
En ese contexto, la ex ministra de Educación expresó que la invitación de Amarillos por Chile es a construir un nuevo partido que -destacó- "defienda claramente esta línea de reformas en democracia; con el liderazgo de Cristián Warnken y con muchos jóvenes que se están incorporando creo que podemos crear ese espacio y luchar por estar representando a la gente en las instancias políticas".
En Los Ríos -explicó Cristián Warnken- hay una estructura regional y comunal de Amarillos por Chile y que a través de las instancias que se han desarrollado en esta zona han buscado transmitir "la esperanza de que podemos hacer un mejor país, haciendo una mejor política".
Proceso constitucional
Debido a los plazos para constituirse como partido político, Amarillos por Chile no podrá presentar candidatos al Consejo Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.
Sin embargo, el movimiento sí está disponible para integrar el comité de expertos y el comité técnico de admisibilidad o "árbitro". Así lo aseguró el abogado Zarko Luksic.
Al respecto, señaló que "esperamos que nos puedan invitar o que se logre algún acuerdo entre las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso, porque es éste el que designa a los 24 expertos y a los 14 árbitros".
Independientemente de que logren integrar alguna de esas dos instancias, Luksic indicó que "vamos a participar, tan decididamente como lo hicimos en el proceso anterior".
Ello -explicó- a través de alertas amarillas o rojas, "y también dando una opinión respecto al desenlace tanto en la presentación del anteproyecto por parte de los expertos como en la discusión y el debate del Consejo Constitucional".
"Por lo tanto, nosotros no nos vamos a restar de participar", complementó.
Con relación a la futura nueva Constitución, sostuvo que esperan que "una a los chilenos, por lo tanto, que exprese un cierto consenso entre no solamente las fuerzas políticas sino que también las fuerzas sociales. Los éxitos de constituciones en el mundo son precedidas de un pacto social, el caso más concreto el español con el pacto La Moncloa".
"Si este proceso quiere tener éxito va a tener que escuchar a esas fuerzas. Y también, creemos que tiene que ser una Constitución más bien breve, sobria, que una Constitución que tenga muchos derechos que después va a ser muy difícil poder cumplirla", y junto con ello- dijo- que incorpore los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
"Cabe gente que viene del mundo liberal, pero que no se siente cómoda en la centroderecha; gente que viene del mundo socialdemócrata, que hay varios en nuestro movimiento, y gente del mundo social cristiano".
Cristián Warnken, Presidente de Amarillos
"Con el liderazgo de Cristián Warnken y con muchos jóvenes que se están incorporando creo que podemos crear ese espacio y luchar por estar representando a la gente en las instancias políticas".
Mariana Aylwin, Integrante de Amarillos
20 mil firmas a nivel nacional requiere el movimiento Amarillos por Chile para convertirse en partido.
19 horas de ayer realizaron reunión con afiliados y simpatizantes, donde participó Cristián Warnken.
"
"