En prisión preventiva quedó el chofer que inventó el robo de 20 toneladas de salmón
MARIQUINA. Luego de varias diligencias, la PDI confirmó incoherencias en el relato de la víctima, quien finalmente reconoció su participación en los hechos.
El Juzgado de Garantía de Mariquina dejó ayer en prisión preventiva a N.C.V., de 36 años, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de hurto agravado y obstrucción a la investigación, el cual cometió en la ruta 5 Sur, a la altura de un servicentro en Loncoche, siendo encontrado por Carabineros en un predio forestal en Mariquina y posteriormente detenido por personal de la PDI en el lugar.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del martes 10 de enero de 2023, el imputado salió desde Puerto Montt conduciendo un camión cargado con aproximadamente 20 toneladas de salmón, que debía llevar hasta la comuna de Talcahuano.
En ese contexto, en horas de la madrugada del miércoles 11 de enero, se desvío de la ruta e ingresó a un camino local, en el sector de Dollinco, en la comuna de Mariquina, donde procedió, junto a un grupo de desconocidos, a traspasar la carga a otro vehículo, con ánimo de lucro y sin autorización de la empresa propietaria de las especies.
En la audiencia se agregó que concretado el trasvasije, Carrasco denunció a los policías que lo encontraron maniatado al interior del camión, que había sido víctima de un robo, dando origen a diligencias investigativas que permitieron establecer la falsedad de la denuncia y la orden de detención respectiva, por su responsabilidad en la sustracción del cargamento, el que fue valorado en aproximadamente 127 millones de pesos.
Pdi
Desde la PDI destacaron que los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Valdivia lograron esclarecer en tiempo récord la falsedad en las declaraciones del chofer del camión que transportaba la alta cantidad de salmón.
En los primeros antecedentes, la policía especializada informó que el camión había sido interceptado deforma violenta por sujetos desconocidos, a la altura de un servicentro de Estación La Paz (Loncoche), quienes luego de sustraer toda la carga dejaron amordazado y abandonado al chofer en un sitio eriazo de la comuna de Mariquina.
Luego de diversas diligencias realizadas por personal de la Biro para esclarecer bajo qué circunstancias habrían ocurrido los hechos, lograron dilucidar, a través del análisis criminal y el trabajo científico técnico, que existían incoherencias en el relato del chofer y a la vez supuesta víctima del delito.
Debido a esto, desde la Policía de Investigaciones detallaron que esas declaraciones y posteriores nuevos antecedentes, permitieron establecer que el denunciante había elaborado una coartada premeditada junto a otros sujetos que participaron en la sustracción de las especies denunciadas.
En ese escenario el chofer, quien no mantenía antecedentes penales, reconoció su participación en los hechos.
Al cierre de esta edición, la Biro realizaba diligencias para encontrar a los otros involucrados en los hechos y la carga de el salmón robada.
90 días tendrá el Ministerio Público para desarrollar la investigación y recopilar antecedentes del caso.
36 años tiene el chofer que fue detenido por el delito. Falseó un asalto a la máquina que conducía.